Durante el encuentro, ambos repasaron los preparativos tras la aprobación del Estatuto de la Autoridad por parte del Consejo de Ministros y su desarrollo normativo a través de una orden ministerial. La nueva institución nace como uno de los pilares del Plan de Acción por la Democracia y del Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción, con el objetivo de reforzar las garantías para quienes denuncien infracciones normativas.
Bolaños destacó que se trata de la primera entidad de su naturaleza en la Administración General del Estado, y subrayó que garantizará canales de denuncia seguros, en cumplimiento de la directiva europea de protección de informantes. Con ello, el Gobierno busca fomentar la transparencia, el buen gobierno y blindar la lucha contra la corrupción.
La Autoridad contará con una presidencia y una Comisión Consultiva, integrada por representantes de órganos de control del Estado y juristas de prestigio, que velarán por la correcta aplicación de sus funciones.
“Con esta institución reforzamos la protección de quienes se atreven a dar un paso al frente y denunciamos malas prácticas, avanzando hacia una administración más íntegra y confiable”, señaló Bolaños en la reunión.