La Audiencia Provincial de Madrid juzgará a partir del lunes a siete miembros de la banda de los Trinitarios, acusados de intentar asesinar a dos jóvenes en un parque del distrito de Arganzuela. Durante el ataque, los agresores profirieron el grito de “Baja patria”, un distintivo de las bandas latinas cuando emboscan a miembros de grupos rivales.
Los procesados enfrentan cargos por dos delitos de asesinato en grado de tentativa, y cinco de ellos también están acusados de pertenencia a una organización criminal. La Fiscalía solicita un total de 178 años de prisión para los siete acusados, que comparecerán en libertad tras haber estado en prisión preventiva desde su arresto.
Un ataque por sorpresa con machetes
El ataque ocurrió el 24 de enero de 2023, sobre las 22:50 horas, cuando los acusados irrumpieron en el parque y sorprendieron a dos jóvenes, exigiéndoles que hicieran un gesto identificativo de una banda rival. Al negarse, fueron brutalmente agredidos con machetes, lo que les ocasionó graves heridas que requirieron atención médica urgente.
Uno de los jóvenes sufrió dos golpes en la cabeza, que impactaron finalmente en su brazo derecho, mientras que el otro recibió un fuerte machetazo en el rostro tras ser obligado a realizar el gesto de “baja de tres”, característico de las bandas juveniles.
Este juicio se enmarca dentro del auge de la violencia juvenil en Madrid, donde en los últimos meses se han llevado a cabo diversas operaciones policiales contra bandas criminales como los Trinitarios y los Bloods, con el objetivo de frenar su actividad delictiva en la capital.