Los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid continúan este domingo la búsqueda de un joven de 22 años con trastorno del espectro autista (TEA) que desapareció el sábado al mediodía mientras participaba en una excursión en el municipio de Bustarviejo, al norte de la región. Según fuentes de Emergencias 112, el joven se separó del grupo alrededor de las 12:30 horas del mediodía, momento en el que se dio la voz de alarma y se activó un amplio dispositivo de búsqueda.
Desde primeras horas de la tarde del sábado, se han desplegado tres helicópteros, uno de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, otro de la Guardia Civil y un tercero del Equipo de Rescate en Altura (ERIVE). A ellos se han sumado agentes forestales, efectivos de Cruz Roja y de la Policía Local, además de entre 70 y 80 voluntarios que se unieron de manera altruista a las labores de rastreo.
El operativo, que se ha prolongado durante toda la noche, mantiene su centro de coordinación en un puesto de mando avanzado en Miraflores de la Sierra, desde donde se están organizando los diferentes equipos de tierra y aire. Las tareas de búsqueda se centran en el valle de Bustarviejo y las inmediaciones del albergue donde se alojaba el grupo, un área de difícil acceso y con abundante vegetación.
Fuentes de Emergencias 112 explicaron que el dispositivo de rescate está actuando con especial precaución debido a la condición del joven, que podría desorientarse fácilmente o no responder a estímulos sonoros. Por este motivo, los equipos trabajan siguiendo protocolos adaptados para personas con autismo, evitando ruidos fuertes y comunicándose con mensajes claros y tranquilos.
La Guardia Civil, que lidera la investigación, no descarta ninguna hipótesis, aunque se baraja que el joven pudiera haberse desviado accidentalmente del grupo durante la caminata. Los equipos de rescate confían en encontrarlo en buen estado, dado que las temperaturas nocturnas en la zona han sido suaves y no se han registrado lluvias.
Las autoridades han hecho un llamamiento a los vecinos de Bustarviejo y municipios cercanos para que colaboren con cualquier información que pueda resultar útil. En redes sociales, familiares y allegados han difundido fotografías del joven y su descripción física, solicitando ayuda para su localización.
A primera hora de la mañana de este domingo, la búsqueda continúa activa, con la incorporación de nuevos refuerzos de unidades caninas y drones con cámaras térmicas. Los servicios de emergencia han reiterado que no se detendrán hasta dar con su paradero.