Detención

Detenido en Azuqueca un preso fugado desde octubre de la cárcel de Alcalá Meco

El hombre, de 39 años, aprovechó un permiso penitenciario para no regresar a prisión y cometió una docena de delitos durante su huida

Agentes de la Guardia Civil en una operación - Foto del Ministerio del Interior
photo_camera Agentes de la Guardia Civil en una operación - Foto del Ministerio del Interior

La Guardia Civil ha detenido en Azuqueca de Henares (Guadalajara) a un preso fugado desde octubre de 2024, cuando no regresó a la prisión de Alcalá Meco tras disfrutar de un permiso penitenciario. El arrestado, un varón de 39 años y nacionalidad española, ha sido puesto a disposición judicial, que ha decretado su reingreso inmediato en prisión.

La detención fue realizada por agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Azuqueca, que llevaban meses tras su pista. Finalmente, el individuo fue localizado en las inmediaciones del domicilio familiar donde se ocultaba, justo cuando se disponía a utilizar un vehículo previamente sustraído.

Durante los meses que estuvo en paradero desconocido, el detenido cometió numerosos delitos, principalmente en instalaciones deportivas de Madrid y Guadalajara. Se hacía pasar por un usuario más para acceder a taquillas, donde robaba dinero, documentación, tarjetas de crédito y llaves de vehículos. Después, usurpaba la identidad de sus víctimas para retirar dinero en bancos, utilizando gorros y bufandas para evitar ser identificado por cámaras de seguridad.

Además, robó dos vehículos para sus desplazamientos y repostó combustible sin pagar en varias gasolineras. La Guardia Civil le atribuye un total de 17 delitos, entre ellos:

  • 2 delitos de hurto

  • 2 sustracciones de vehículos

  • 8 delitos de estafa (más de 6.000 euros en total)

  • 3 robos con fuerza

  • 2 delitos de usurpación de estado civil

El detenido tenía tres órdenes judiciales vigentes de búsqueda, detención e ingreso en prisión, emitidas por los Juzgados de lo Penal números 28 y 7 de Madrid y el número 1 de Getafe.

Tras su arresto, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Guadalajara, que decretó su ingreso en prisión, poniendo fin a una huida de más de seis meses marcada por la reincidencia delictiva.