Reconocimiento

Valencia dedica un puente a la Comunidad de Madrid por su ayuda tras la DANA

La Comunidad de Madrid ha recibido hoy un homenaje en la localidad valenciana de Torrent en agradecimiento por la ayuda prestada a los municipios más afectados por la DANA del 29 de octubre de 2024.
El viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha visitado hoy el puente - Foto Comunidad de Madrid
photo_camera El viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha visitado hoy el puente - Foto Comunidad de Madrid

Como gesto de reconocimiento, el viaducto de la CV-403 sobre el barranco del Poyo pasará a llamarse Puente de la Comunidad de Madrid.

Un homenaje a la solidaridad madrileña

El acto de inauguración contó con la presencia del viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, José María García, quien participó en la colocación de la placa conmemorativa. García subrayó que este reconocimiento es “un bonito gesto que simboliza la solidaridad del pueblo de Madrid y de los trabajadores de distintos ámbitos y sectores que se trasladaron hasta esta zona de manera desinteresada para auxiliar a los valencianos cuando más lo necesitaban”.

Un contingente de más de 500 profesionales y voluntarios

En los días posteriores a la catástrofe, la Comunidad de Madrid activó un dispositivo de emergencia con más de 500 profesionales y voluntarios para colaborar en las tareas de reconstrucción. Entre ellos, destacó el papel del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), que desplegó un servicio especial de transporte durante casi ocho meses.

Gracias a esta iniciativa, más de 200 conductores y 45 autobuses garantizaron la movilidad de los ciudadanos mientras el servicio de Metrovalencia permanecía suspendido.

Ocho meses de servicio para más de 2,2 millones de viajeros

Desde el 10 de noviembre de 2024 hasta el 26 de junio de 2025, los autobuses madrileños realizaron 62.500 expediciones, recorriendo más de 600.000 kilómetros y facilitando el transporte de 2,2 millones de pasajeros entre municipios como Torrent, Paiporta, Llíria o Ribarroja y la capital valenciana.

El viceconsejero madrileño destacó que el nuevo viaducto, que conecta zonas clave de la carretera CV-33, “será un símbolo permanente de la solidaridad y colaboración entre nuestras comunidades autónomas”.

Un símbolo de cooperación entre regiones

Con este gesto, la Generalitat Valenciana ha querido dejar constancia del papel clave desempeñado por la Comunidad de Madrid durante la emergencia y posterior recuperación. El Puente de la Comunidad de Madrid se convierte así en un recordatorio físico de la cooperación entre ambas autonomías y del valor de la colaboración institucional ante situaciones de crisis.