La iniciativa está dirigida a maestros, profesores y alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria, y busca impulsar las competencias digitales establecidas como obligatorias en los currículos escolares.
Formación de mentores para acompañar el aprendizaje
Para asegurar el correcto uso de los kits y la integración de la robótica en las aulas, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha formado a 110 docentes como mentores, encargados de supervisar y acompañar a los estudiantes en el desarrollo del pensamiento computacional, la programación y la robótica.
El programa comenzó a inicios del curso con un diagnóstico de necesidades en cada centro educativo, lo que permitió diseñar itinerarios personalizados de aprendizaje. Los mentores orientan a los colegios en la utilización de los kits, fomentando actividades relacionadas con el lenguaje computacional y adaptadas a la fase educativa de cada alumno.
Kits adaptados a cada etapa educativa
Los kits de robótica se han diseñado específicamente para cada ciclo educativo, con un enfoque gradual que acompaña al estudiante desde Infantil hasta Secundaria. En el caso de los institutos, se designa un coordinador de Secundaria que actúa como agente motor, promoviendo el uso transversal de la robótica en distintas asignaturas y fortaleciendo competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
Continuidad y formación futura
El próximo curso, la Comunidad de Madrid continuará con las actuaciones previstas en el programa y ofrecerá acciones formativas específicas para profundizar en el aprovechamiento de los equipos y recursos que proporciona Código Escuela 4.0, consolidando la integración de la educación digital y tecnológica en las aulas madrileñas.