El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, presidieron este sábado el acto de izado solemne de la bandera nacional en conmemoración del 200 aniversario de creación de la Policía Nacional, que se celebró en la madrileña plaza de Colón precisamente el día en el que el cuerpo cumple su segundo centenario.
Durante el acto intervino el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, quien destacó que “la historia de la Policía Nacional es la aportación ininterrumpida de hombres y mujeres que han querido hacer de España un país mejor, con un espíritu de servicio cuyo objetivo ha sido y es consolidar espacios de seguridad, de justicia y de libertad, defendiendo la Ley, previniendo el delito, abriendo a las víctimas el camino a la justicia y dando protección a los más vulnerables”.
“La nuestra no es una tarea fácil. No lo ha sido nunca. Pero para hacer frente a los desafíos contamos con nuestra experiencia bicentenaria y una hoja de ruta clara y definida”, sostuvo González Jiménez.
También se refirió a la situación actual de la Policía Nacional, señalando que en estos momentos cuenta con el mayor número de policías de la historia, con las mejores condiciones laborales y retributivas de estos 200 años, “con una formación que favorece el progreso, gracias a la puesta en marcha del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional”. Y concluyó que hoy la Policía Nacional es una institución “moderna, abierta, bien formada, querida y valorada por la sociedad”.
El izado de la bandera de España se llevó a cabo por un equipo formado por miembros de diferentes unidades de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, y posteriormente se celebró un acto in memoriam por todos los policías fallecidos mientras prestaban servicio a lo largo de estos 200 años. Los asistentes también presenciaron un desfile de policías ataviados con diferentes uniformes históricos.
INTERÉS PÚBLICO
Precisamente el 13 de enero es la fecha en la que la Policía Nacional cumple 200 años de historia. Bajo el lema ‘Comprometidos contigo’, el bicentenario es un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.
Este bicentenario, considerado como acontecimiento de excepcional interés público, conmemora los principales episodios de la historia de la Policía Nacional, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia de sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional.
La conmemoración del bicentenario se llevará a cabo durante todo el 2024, mediante un extenso programa de actividades que se desarrollarán por todo el territorio nacional y que son impulsados y coordinados por la Comisión Nacional, órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio del Interior que actúa bajo la presidencia de honor de los Reyes.