La Comunidad de Madrid pondrá en marcha este curso escolar 2025/26 una nueva edición de ‘Patios Abiertos’, un programa pionero que abre los patios y bibliotecas de más de 300 colegios públicos tras la jornada lectiva.
El objetivo es que tanto los alumnos de los centros como otros niños del barrio puedan jugar, hacer ejercicio, leer y participar en actividades extraescolares de forma gratuita y segura.
Un recurso educativo y social para las familias
Según ha informado el Gobierno regional, la iniciativa se desarrollará en 84 municipios y estará disponible en centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), en los de Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) y en los Colegios Rurales Agrupados (CRA).
El proyecto está concebido como una herramienta de conciliación y apoyo a las familias, que podrán contar con espacios seguros para que los menores pasen su tiempo libre después de clase o durante los días no lectivos.
Actividades gratuitas de refuerzo, idiomas, deporte y arte
Los ayuntamientos participantes son los responsables de organizar el servicio en función de las características de cada centro. Para ello deberán garantizar personal suficiente para la vigilancia y supervisión de los espacios, además del control de acceso y salida de los niños.
Las actividades programadas incluyen desde refuerzo escolar y estudio dirigido hasta idiomas, deportes y talleres artísticos, siempre adaptados a la edad de los participantes. Aunque las extraescolares están dirigidas principalmente a los alumnos del propio centro, podrán incorporarse otros niños del municipio e incluso de localidades vecinas siempre que haya plazas disponibles.
Una inversión de 4,8 millones de euros
Para financiar este programa, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha destinado 4,8 millones de euros en ayudas a los consistorios, que serán los encargados de gestionar y coordinar el servicio. Este refuerzo económico permitirá consolidar una medida que ya se aplicó el curso pasado y que recibió una valoración positiva por parte de las familias.
Municipios participantes en ‘Patios Abiertos’
Entre las localidades que se suman a la iniciativa se encuentran Alcobendas, Miraflores de la Sierra, San Sebastián de los Reyes, Majadahonda, Collado Villalba, Galapagar, Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, entre otras.