El objetivo principal es aliviar la preocupación de padres y cuidadores ante la incertidumbre de qué ocurrirá con sus hijos cuando ellos falten.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, presentó la iniciativa durante la III edición de los Premios de la Discapacidad, celebrada en Alcobendas. Dávila destacó que el Plan de Vida es “un instrumento accesible y adaptado a todas las discapacidades, que garantiza que cada persona pueda decidir sobre su propio proyecto vital y ofrece tranquilidad a las familias al permitirles trazar el mejor destino para sus hijos cuando ya no estén”.
Un documento que recoge preferencias personales y cuidados esenciales
Este nuevo recurso permite reflejar decisiones concretas sobre multitud de aspectos cotidianos: desde las horas de descanso deseadas o la dieta preferida, hasta la frecuencia de ejercicio físico, actividades de ocio o terapias más efectivas. También permite especificar a quién se debe avisar en caso de enfermedad, qué visitas desean recibir o si consienten la cesión de su imagen.
El documento abre la puerta, además, a una planificación más flexible para futuros modelos residenciales. Entre las novedades, la Comunidad prevé habilitar en las nuevas residencias de mayores unidades específicas que permitan convivir a padres e hijos con discapacidad, manteniendo la autonomía individual pero preservando su vínculo afectivo.
La Comunidad reconoce el compromiso por la inclusión en los III Premios de la Discapacidad
Durante el acto, el Gobierno regional distinguió a cinco personas y entidades por su labor en favor de la inclusión y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
Sebastián Carmona, premio a la Superación Personal
Técnico de comunicación de ENVERA, Sebastián Carmona —con parálisis cerebral espástica— ha sido reconocido por su esfuerzo, su capacidad oratoria y su papel en proyectos como Radio Terrícola, donde ha conducido numerosos programas.
Emilia Moriche, premio a la Implicación Familiar
El galardón a la Implicación Familiar fue para Emilia Moriche Martín, fundadora junto a su marido de APNIC, asociación de familias con hijos ciegos con discapacidad intelectual. Actualmente gestionan la Residencia de Mayores Santa Maravilla, adaptada para que padres e hijos puedan ser atendidos en el mismo entorno.
Premio Honorífico a Óscar Moral
A título póstumo, la Comunidad ha rendido homenaje a Óscar Moral, presidente del CERMI Comunidad de Madrid desde 2018 y figura clave en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en España.
ASPACE Madrid, premio a la Excelencia
La asociación ha sido reconocida por sus 25 años de trabajo en la mejora de la calidad de vida de personas con parálisis cerebral y otros trastornos neurológicos, así como de sus familias.
La AMAPAD, premio en la categoría Institucional
La Agencia Madrileña de Apoyo a las Personas con Discapacidad ha recibido el galardón por el desarrollo de Tu Appoyo, una aplicación que facilita la gestión de trámites, autorizaciones, citas y comunicación directa con los profesionales que atienden a las personas curateladas.
Una herramienta para garantizar proyectos vitales dignos y personalizados
Con el Plan de Vida, la Comunidad de Madrid busca no solo reforzar la autonomía de las personas con discapacidad, sino también proporcionar a las familias un marco estable y seguro para planificar el futuro. Una iniciativa que, en palabras del Ejecutivo regional, aspira a que cada persona pueda “vivir con dignidad, plenitud y conforme a sus propias decisiones”.