Retiro

Madrid revisará el protocolo de cierre de El Retiro priorizando la seguridad pese al “coste político”

El Ayuntamiento estudiará la propuesta ciudadana para modificar el sistema de alertas que determina el cierre del parque, aunque advierte de que la decisión se tomará bajo criterios técnicos y de seguridad.
Estanque parque de El Retiro - Foto Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Estanque parque de El Retiro - Foto Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a asumir “el coste político” que pueda derivarse de una eventual modificación del protocolo de cierre de El Retiro, siempre que la medida que se adopte sea la “más adecuada” para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Así lo aseguró este lunes el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, durante el acto de clausura del programa ‘Vacaciones en Paz’, celebrado en el Parque de Atracciones.

Fernández se refirió a la buena acogida que está teniendo en la plataforma de participación ciudadana Decide Madrid la propuesta de revisar el protocolo de cierre del histórico pulmón verde de la capital, y subrayó que el Consistorio mantiene una posición abierta al diálogo, pero con una premisa clara: la seguridad.

Cierres condicionados por alertas meteorológicas

El delegado recordó que el actual sistema de cierres del parque se activa en función de los niveles de alerta meteorológica, fundamentalmente por riesgo de viento y caída de ramas. En este sentido, precisó que “el 80% de los casos en los que se producen desprendimientos y situaciones de peligro coinciden con las alertas rojas, cuando el parque ya está cerrado”, lo que, según el edil, respalda la eficacia del protocolo vigente.

Fernández incidió en que serán los técnicos municipales quienes determinen “cuándo y de qué manera” se deben llevar a cabo los cierres de El Retiro y otros parques históricos de la ciudad, siempre en base a criterios científicos y preventivos.

Escuchar a los vecinos, sin perder el foco en la seguridad

Pese a la voluntad de escuchar la propuesta vecinal en el marco de la participación ciudadana, el delegado fue claro: “Se dará la respuesta más adecuada, aunque tenga un coste político, porque lo importante es velar por la seguridad de los madrileños”.