La iniciativa, impulsada por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, ha contado con el acuerdo unánime de los sindicatos y ofrecerá 1.205 cursos, 61.976 plazas y 49.866 horas lectivas en 2025.
Enfoque en transformación digital y servicios esenciales
El plan está dirigido a más de 200.000 trabajadores de la administración regional, universidades públicas y corporaciones locales. Se centra en la transformación digital, la transparencia y la eficiencia en la gestión pública, además de fomentar la innovación en talento y emprendimiento interno.
El 60% de las acciones formativas estarán destinadas a áreas de atención directa a los ciudadanos, como emergencias, justicia, servicios sociales, educación y sanidad.
Mayor oferta de formación online y con tecnologías avanzadas
En 2025, la Comunidad de Madrid apuesta por la formación en remoto, facilitando la flexibilidad horaria de los empleados públicos. Además, se incrementarán los cursos con realidad virtual y aumentada, así como el uso de simuladores, especialmente en prevención de riesgos laborales, formación de bomberos y adquisición de habilidades.
Asimismo, se implementará un modelo de formación por competencias, diseñado para identificar y fortalecer las habilidades y conocimientos específicos de cada puesto de trabajo.
Con este plan, el Gobierno regional busca modernizar la administración pública, garantizando que los empleados cuenten con la mejor preparación para responder eficazmente a las demandas ciudadanas.