El Ayuntamiento de Madrid ha rendido homenaje este lunes a José Luis Álvarez y Álvarez, alcalde de la capital entre 1978 y 1979, con la inauguración del parque Alcalde de Madrid José Luis Álvarez y Álvarez, un espacio verde situado entre los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal. La zona, conocida popularmente como el parque de la Mermelada Casera, pasa a denominarse oficialmente con el nombre del que fuera uno de los protagonistas políticos de la Transición española.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha descubierto la placa conmemorativa acompañado por la vicealcaldesa Inma Sanz, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y los concejales de distrito David Pérez (Hortaleza) y Nadia Álvarez (Ciudad Lineal), así como familiares del homenajeado y el exalcalde José María Álvarez del Manzano.
“Fue un político en mayúsculas, un referente por lo que hizo y por lo que representa para el futuro de Madrid”, ha destacado Almeida durante el acto.
Un legado centrado en el medio ambiente, el transporte y el patrimonio
Durante su breve pero intensa etapa como alcalde, José Luis Álvarez y Álvarez dejó una huella notable en la capital. Según ha recordado Martínez-Almeida, promovió la plantación de más de 25.000 árboles, aprobó el primer catálogo de edificios protegidos y fue pionero en introducir bonificaciones en el transporte público para mayores de 65 años. También fue impulsor de iniciativas como el Día del Árbol y el Día de la Bicicleta.
El alcalde ha subrayado la vigencia de los valores que marcaron su gestión: “Hoy, más que nunca, son prioridades de actualidad: la protección del medio ambiente, la movilidad sostenible y la defensa del patrimonio”.
La denominación del parque fue propuesta por las juntas municipales de Hortaleza y Ciudad Lineal y aprobada en la Junta de Gobierno el pasado 30 de enero. El espacio se ubica en el barrio de Santiago Apóstol, entre las calles Roquetas de Mar y Jazmín.
Trayectoria de un referente político y jurista
Nacido en Madrid el 4 de abril de 1930, José Luis Álvarez y Álvarez fue un destacado notario y jurista. Obtuvo el Premio Nacional de Fin de Carrera en Derecho y, con tan solo 23 años, accedió al Cuerpo de Notarios. Tras su paso por la alcaldía, fue ministro de Transportes y Comunicaciones (1980-1981) y ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (1981-1982), además de diputado en las Cortes Generales entre 1982 y 1986.
En 1979, pese a ser el candidato más votado en las elecciones municipales, no logró repetir mandato como alcalde, al ser investido Enrique Tierno Galván con el apoyo de socialistas y comunistas. Álvarez falleció el 3 de agosto de 2023 en Cartagena, a los 93 años.