Festival Mad Cool

Sí habrá Mad Cool: Ayuntamiento y Delegación del Gobierno llegan a un acuerdo

Mad Cool finalmente se celebrará según lo previsto, tras un mes de polémicas entre Ayuntamiento y Delegación del Gobierno
Un concierto de Mad Cool - Foto de Mad Cool
photo_camera Un concierto de Mad Cool - Foto de Mad Cool

El concejal delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, anunció este viernes un acuerdo con la Delegación del Gobierno en Madrid y con el promotor del festival Mad Cool "en relación a las condiciones de seguridad y movilidad para celebrar ese evento".

Mad Cool finalmente se celebrará según lo previsto, tras un mes de polémicas entre Ayuntamiento y Delegación del Gobierno por el plan de movilidad y seguridad. A pesar de que el martes el delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, mostró reticencias a dar su visto bueno al plan de movilidad en lo que consideraban un trámite inventado por el Ayuntamiento, entre el jueves y este viernes ha mantenido conversaciones con Carabante que han facilitado el acuerdo.

"Se ha establecido un dispositivo de ámbito de la seguridad y la movilidad que al Ayuntamiento de Madrid le parece adecuado en ámbitos sus competencias y también al resto por tanto, se va a celebrar con carácter inmediato una reunión técnica para verificar todas esas condiciones que ya están previamente acordadas", explicó.

Asimismo, el acuerdo incluye "celebrar una reunión política a lo largo del próximo mes", "preferiblemente antes de que se celebre el Mad Cool", tal y como venía reclamando la delegación en las últimas semanas. Carabante aseguró que "lo importante era celebrar esta reunión técnica que permitiera garantizar a los promotores" y "a los visitantes" que "Mad Cool va a contar con todos los permisos".

Las reuniones técnicas se celebrarán previsiblemente el lunes o el martes en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, de forma que el promotor pueda entrar en el recinto junto a la M-45 a lo largo de la semana que viene para comenzar con el montaje.

Con respecto al plan de movilidad, Carabante señaló que "establece es un dispositivo muy parecido a lo que sucedió el año pasado, pero ya con condiciones acordadas", también, "con el Ayuntamiento de Getafe", que es parte implicada y responsable junto con Policía Nacional y Guardia Civil de uno de los accesos desde le M-45.

Asimismo, apuntó que se ha "duplicado el número de tornos para los accesos" y que "va a haber un refuerzo de transporte público, especialmente, de metro y por primera vez también de los trenes de Cercanías".

El concejal agradeció la "disposición" de la Delegación del Gobierno para celebrar esa reunión y relató que "el dispositivo estaba prácticamente cerrado, porque el promotor ya había tenido reuniones tanto con el Ayuntamiento como con la Delegación del Gobierno", pero "quedaba sentarse", tras dos semanas de tensión entre Marín Aguirre y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde había señalado en las últimas semanas al delegado por no validar el plan propuesto por el Ayuntamiento y por querer reunirse con él únicamente por "la foto". Mientras tanto, Martín Aguirre acusaba a Almeida de "engañar a los madrileños" inventando un trámite y de actuar con "irresponsabilidad" por permitir la venta de entradas antes de autorizar el festival.

En el próximo mes la reunión de contenido político permitirá a los líderes hablar de "las condiciones o qué hacer en ese recinto de cara al futuro", con el fin de "que ese recinto sea un recinto adecuado de movilidad" y "seguridad y también para evitar las eventuales molestas que podrán producirse a los vecinos".