Innovación Agroalimentaria

El IMIDRA crea un exclusivo vermú de violetas con identidad madrileña y sello de calidad

El nuevo licor, desarrollado por el IMIDRA y producido por Licores Trampero, refuerza la apuesta por la innovación agroalimentaria regional
El consejero Novillo, en su visita a la fábrica de Licores  Trampero en Alcalá de Henares - Foto Comunidad de Madrid
photo_camera El consejero Novillo, en su visita a la fábrica de Licores Trampero en Alcalá de Henares - Foto Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha presentado este jueves un exclusivo vermú ahumado elaborado a partir de caramelos de violetas y botánicos autóctonos, una bebida de edición limitada que fusiona tradición, innovación y productos locales. La creación, fruto del trabajo del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), será comercializada por la fábrica Licores Trampero, ubicada en Alcalá de Henares.

Durante una visita a estas instalaciones, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha destacado el valor estratégico de esta colaboración público-privada para el impulso del sector agroalimentario madrileño. “Este tipo de iniciativas refuerzan nuestro compromiso con un sector que representa el 4% del PIB regional, con cerca de 200.000 trabajadores y más de 1.500 empresas”, ha subrayado.

Elaborado con materias primas de origen regional 

El vermú ahumado de violetas está elaborado íntegramente con materias primas de origen regional: vinos seleccionados de Madrid y botánicos locales, a los que se suma la esencia de los tradicionales caramelos de violetas, dando lugar a un producto con identidad y sabor únicos. Este innovador licor se ha producido en una primera tirada de 1.400 botellas y cuenta con el distintivo M Producto Certificado, el sello de calidad de la Comunidad de Madrid que garantiza la trazabilidad y excelencia de los alimentos de la región. Actualmente, esta marca engloba a 505 empresas y más de 4.000 referencias.

IMIDRA, motor de innovación 

Con este lanzamiento, el IMIDRA consolida su papel como motor de innovación en el ámbito agroalimentario, apostando por fórmulas que combinan desarrollo rural, identidad territorial y creatividad gastronómica. “El vermú de violetas es un ejemplo perfecto de cómo la investigación y la tradición pueden ir de la mano para ofrecer productos únicos y con valor añadido para el consumidor”, ha señalado Novillo.

La iniciativa pone también en valor la riqueza del entorno agrícola madrileño y su potencial para generar productos diferenciales con proyección dentro y fuera del mercado regional. El vermú ya se encuentra disponible para su compra a través de los canales de distribución de Licores Trampero y tiendas especializadas.