Este año, el municipio madrileño vivirá una edición histórica: los populares encierros cumplen su quinto centenario y se espera la llegada de miles de visitantes.
230 agentes para garantizar la seguridad en las fiestas
La Junta Local de Seguridad, copresidida por la subdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Pilar Trinidad Núñez, y la alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía Soledad Fernández Alonso, ha definido un amplio despliegue en el que participarán más de 230 agentes de Policía Nacional y Local. A ellos se sumarán efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP), especialmente durante los encierros.
En cada una de las ocho citas taurinas, incluida una nocturna, se activará un dispositivo específico compuesto por 50 agentes y 8 vehículos, además de voluntarios de Protección Civil. El objetivo es garantizar la seguridad de corredores y espectadores en todo el recorrido, que discurre por el casco histórico hasta la plaza de toros.
Fiestas con 250 actividades culturales y de ocio
Más allá de los encierros, las fiestas de San Sebastián de los Reyes ofrecerán cerca de 250 actividades culturales, musicales, deportivas y familiares. El Consistorio ha anunciado controles especiales de afluencia en los espacios con mayor concentración de público, como el recinto ferial, el Auditorio Municipal y la Plaza de la Constitución.
Dos puntos violeta contra la violencia sexual
En línea con el compromiso de reforzar la seguridad y la igualdad, el Ayuntamiento habilitará dos puntos violeta en el casco histórico y en el recinto ferial. Funcionarán hasta las 3:00 horas los días 24, 25 y 31 de agosto, y hasta las 4:00 horas entre el 26 y el 30. En ellos se ofrecerá atención especializada por parte de psicólogas con formación en violencia de género, además de labores de sensibilización y prevención.
Criminalidad a la baja en el municipio
Durante la reunión, la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad, destacó la coordinación entre las distintas administraciones y fuerzas de seguridad. Asimismo, subrayó la reducción de la criminalidad en San Sebastián de los Reyes, que ha descendido un 8% respecto al año anterior, lo que refleja —dijo— una mejora en la seguridad ciudadana.