La Comunidad de Madrid ha atendido a 43 personas en los ocho encierros celebrados durante las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes.
Estas fiestas concluyeron ayer, y durante los encierros, el Servicio de Urgencia Médica regional (SUMMA 112) desplegó un año más un completo dispositivo sanitario.
17 de estos corredores fueron trasladados a los hospitales públicos universitarios Infanta Sofía y La Paz, tan solo dos requirieron intervención de las Unidades de Soporte Vital Avanzado del SUMMA 112, mientras que el resto fueron derivados en Unidades de Soporte Vital Básico. Los 26 restantes recibieron el alta en el propio Puesto Sanitario Avanzado. Uno de los pacientes presentó carácter grave, 12 pronóstico moderado y 30 leves. Las asistencias en la propia plaza de toros fueron por traumatismos y contusiones, y no se necesitó del quirófano habilitado para posibles incidencias en el coso taurino.
Operativo regional
El operativo regional en los encierros ha estado compuesto por una veintena de especialistas del SUMMA 112, entre médicos, profesionales de Enfermería y técnicos de Emergencias Sanitarias. Ha contado, además, con recursos móviles como dos unidades de Soporte Vital Avanzado, así como un hospital de campaña para prestar servicio inmediato.
El Puesto Sanitario Avanzado del SUMMA 112, situado al final del recorrido en la entrada del recinto taurino, habilitó 10 espacios de asistencia vital avanzada para pacientes más graves. Este recurso se ha completado con el despliegue de Protección Civil del municipio, encargada de la atención de los heridos más leves después de producirse una primera valoración de los facultativos.
Para coordinar todo el dispositivo y garantizar la comunicación directa e inmediata con los complejos hospitalarios, desde el vehículo de comunicaciones del SUMMA 112 se ha establecido una videoconferencia diaria entre el Servicio de Urgencias del Hospital público Universitario Infanta Sofía, de referencia del municipio, el Centro Coordinador y el Equipo de Cirugía de la plaza de toros. Esta conexión ha permitido fijar las medidas asistenciales y organizativas necesarias para la recepción de los heridos en los complejos sanitarios.