Gastronomía

‘Domingo’, del restaurante Docamar, elegida la mejor tapa de Madrid en el IV Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad

El restaurante Docamar gana el IV Campeonato Oficial de Tapas de Madrid con ‘Domingo’, un homenaje al vermú que representará a la región en Madrid Fusión 2026

IV Campeonato Tapas Madrid_7_Docamar_NP
photo_camera IV Campeonato Tapas Madrid_7_Docamar_NP

La tapa ‘Domingo’ del restaurante Docamar, un guiño castizo al vermú y las aceitunas, se ha coronado como la mejor de Madrid al ganar el IV Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid, celebrado este miércoles 9 de abril en el marco del 38º Salón Gourmets. Con este galardón, el popular local de Ciudad Lineal representará a la región en el Campeonato Nacional de Tapas y Pinchos Madrid Fusión 2026.

La receta, elaborada por Willard Bravo, combina manitas de cerdo guisadas, esferificaciones de vermú, polvo de aceituna y pan frito panipuri, un toque callejero con raíces del sudeste asiático. “'Domingo' significa familia, tapeo, compartir... es vermú”, explicó Bravo, que recibió un cheque de 1.000 euros y destacó que la tapa estará disponible en el restaurante próximamente.

Organizado por Hostelería Madrid, el certamen reunió a siete finalistas de distintos municipios. El jurado valoró la calidad, originalidad y uso de producto local, ya que al menos el 50% de los ingredientes debían proceder de la Comunidad de Madrid.

Entre los finalistas se encontraban propuestas como:

  • ‘Raíces’ de Mancora (Villaviciosa de Odón), patata rellena de guiso de ternera de la Sierra.

  • ‘Alma de Madrid’ de Restaurante Bar Cordero, una arepa con pulpo y salmón ahumado.

  • Una tapa de mejillones y borraja con gel de naranja y vermú de Latxasca Etxtea.

  • Los callos de atún y manitas de cerdo de Baelo Restaurante Gastronómico (Torrelodones).

  • El ‘steak bestial’ con wagyu de Aranjuez de Bestial by Rosi la Loca.

  • El homenaje a la ensaladilla de bar de El Quinto Sabor, ganador de la edición anterior.

El jurado estuvo compuesto por expertos como Rufo Segovia (@detapaspormadrid), Gorka Elorrieta (Time Out Madrid), y representantes institucionales como Laura Martínez Cerro (CAM), en una jornada conducida por el influencer argentino Merakio.

El presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, subrayó “el excelente nivel y diversidad” de la hostelería madrileña, destacando cómo las tapas “dialogan con tradiciones como la cocina vasca o andaluza”.