El próximo miércoles, 18 de diciembre, el presidente del Club Abierto de Editores (CLABE), fundador y editor de Archiletras, comparecerá ante la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales del Congreso de los Diputados.
Un análisis sobre la desinformación y el papel de los medios
Durante su intervención, el presidente de CLABE abordará uno de los grandes retos actuales: la desinformación. Analizará el impacto de este fenómeno en la sociedad, destacando cómo amenaza la democracia y el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información veraz y contrastada.
Asimismo, expondrá el papel crucial que juegan los medios de comunicación en la erradicación de las noticias falsas, subrayando la importancia de fortalecer el compromiso ético y profesional del sector editorial.
Las acciones de CLABE para combatir la desinformación
El presidente también presentará las iniciativas que CLABE está llevando a cabo para luchar contra la desinformación. Como una de las principales asociaciones del sector editorial en España, CLABE impulsa proyectos destinados a garantizar la calidad informativa, promover la alfabetización mediática y proteger la confianza del público en los medios.
Arsenio Escolar intervendrá a partir de las 16.30 en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales que preside el diputado socialista Antidio Fagúndez.
CLABE está siendo uno de los actores principales en la lucha contra la desinformación con su iniciativa #ComprometidosConLaVerdad (www.comprometidosconlaverdad.com), que incluye la realización de unas jornadas anuales en las que participan medios de comunicación, expertos académicos, grupos parlamentarios y sociedad civil; así como la publicación del libro propuestas para combatir la desinformación, la declaración en defensa de la calidad democrática y cultural y la realización de actividades divulgativas y formativas contra la desinformación.