La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid mantuvo un encuentro con el Grupo Ribera, encabezado por Emmanuel de Geuser, máximo responsable del conglomerado sanitario y consejero delegado de Vivalto Santé, para analizar la situación generada en torno al Hospital Universitario de Torrejón, tras las informaciones y denuncias surgidas en los últimos días.
Durante la reunión, celebrada en la sede de la Consejería, De Geuser negó categóricamente que desde la empresa se hayan dado instrucciones a profesionales del centro para modificar criterios asistenciales. Aseguró que no se han alterado procesos de triaje, ni reutilizado material sanitario, ni aplicado decisiones orientadas a discriminar pacientes, tal y como se ha señalado públicamente en diversos medios.
El presidente del grupo lamentó la filtración de las declaraciones atribuidas al CEO de la compañía, Pablo Gallart, realizadas en una reunión interna el pasado septiembre y divulgadas “de forma descontextualizada”. Según la empresa, los resultados preliminares de una auditoría interna respaldan la correcta gestión del hospital, cuyos profesionales habrían defendido la integridad de su labor en un escrito firmado el 4 de diciembre por jefes de servicio y supervisoras de Enfermería.
En la mañana previa al encuentro con la consejera, De Geuser se reunió también con los trabajadores del hospital, a quienes trasladó las primeras conclusiones de la auditoría interna. El personal asistencial reiteró su compromiso con los pacientes y con el cumplimiento de los estándares de calidad y códigos deontológicos que rigen la práctica clínica.
Posteriormente, en su reunión con Fátima Matute, consejera de Sanidad, el dirigente aseguró el compromiso de Ribera con la calidad asistencial y la transparencia en el Hospital de Torrejón, y anunció que el grupo se reserva el derecho a emprender acciones legales frente a lo que consideran acusaciones falsas.
De Geuser lamentó igualmente que la crispación política nacional alcance el ámbito sanitario, afectando a un modelo que considera referente de éxito y calidad internacional dentro de la Comunidad de Madrid y que el grupo aspira a extender a otros países europeos.
La Consejería continuará evaluando la situación, mientras el debate en torno al modelo de gestión sanitaria sigue en el centro del escenario político y social.