El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió este lunes pasadas las 12.45 horas al líder ucraniano, Volodimir Zelenski, en el Palacio de La Moncloa, donde cerrarán un acuerdo de seguridad por el que España suministrará a las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de 1.130 millones en armamento, que aportarán en gran medida empresas españolas.
Tras ser recibido por el Rey a pie de pista en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, Zelenski se desplazó hasta el Complejo de La Moncloa para reunirse con Sánchez, al que ha recibido hasta en tres ocasiones en suelo ucraniano desde que Rusia iniciase la ofensiva hace más de dos años.
Sánchez salió a recibirlo en la escalinata del Palacio cuando apareció el coche de Zelenski. Tras un abrazo cómplice, los dos mandatarios posaron, estrechándose la mano, para los medios gráficos. En lo alto de la escalinata, Sánchez y Zelenski estaban flanqueados a ambos lados por banderas de Ucrania, España y la Unión Europea.
Se trata de la segunda visita a España del presidente de Ucrania, puesto que ya estuvo el pasado mes de octubre en Granada para participar en la Comunidad Política Europea, entonces el Gobierno español ofreció poner a disposición de Ucrania 6 lanzadores 'Hawk' para hacer frente a posibles bombardeos rusos contra objetivos civiles e infraestructuras críticas, así como para la defensa del nuevo corredor del grano.
Sánchez estuvo en Kiev en abril de 2022 en una visita junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y se desplazaron a Borodianka, una de las ciudades que más intensamente habían sufrido la ofensiva militar rusa y en la que se encontraron decenas de cuerpos de civiles en las calles y en fosas comunes.
Después, el jefe del Ejecutivo español acudió la víspera de que el 24 de febrero se cumpliera el primer aniversario de la ofensiva rusa. Se dirigió por primera vez al pueblo ucraniano desde el Parlamento de Ucrania, hecho que repetiría meses después.
Simbólica fue también la visita de Sánchez el 1 de julio de 2023, pues el presidente del Gobierno quiso que el primer acto de la Presidencia española del Consejo de la UE se celebre en Kyiv, para sí simbolizar el apoyo sin fisuras a Ucrania por parte de la Unión Europea en todos los ámbitos: militar, humanitario y económico.