Mauritania

Viaje a Mauritania de Marlaska junto a la comisaria europea de Interior

Ábalos con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una Comisión de Interior del Congreso del pasado mes de enero  Foto de Servimedia
photo_camera Ábalos con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una Comisión de Interior del Congreso del pasado mes de enero - Foto de Servimedia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este jueves a Mauritania, acompañado por la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y por la secretaria de Estado de Asilo y Migración de Bélgica, Nicole de Moor, en calidad de representante de la presidencia belga del Consejo de la UE.

Fuentes de Interior informaron de que la delegación europea mantendrá sendos encuentros en Nuakchot con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, y con los ministros de Interior y de la Descentralización, Mohamed Ahmed Mohamed Lemine, y de Economía y Desarrollo Sostenible, Abdessalam Mohamed Saleh.

La comisaria europea firmará una declaración conjunta entre la UE y Mauritania que pretende reforzar la cooperación con el país africano para abordar las causas que inciden en los flujos migratorios.

Se busca con este acuerdo impulsar la cooperación económica y perseguir a las mafias que trafican con personas, entre otros objetivos. Desde Interior se destaca que esta colaboración supone un apoyo de la UE y sus Estados miembros a la cooperación migratoria bilateral que España mantiene desde hace veinte años con Mauritania.

Viaje de Sánchez

Se da la circunstancia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizaron el pasado 8 de febrero una visita conjunta a Mauritania, donde abordaron con su presidente, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, cuestiones como el desarrollo del hidrógeno verde, la estabilidad en el Sahel y la inmigración irregular.

Según explicó el Gobierno, durante este encuentro, los tres mandatarios abordaron “de manera exhaustiva” las relaciones estratégicas que vinculan a Mauritania con la UE y con España. Además, subrayaron la “profundidad y diversidad de estas relaciones”, que abarcan ámbitos diversos: políticos, económicos, comerciales, culturales, de cooperación y seguridad.

Conscientes de la amplitud e importancia de estos lazos, hicieron especial hincapié en los principios fundamentales que deben guiar su cooperación, como “la concertación constructiva, el respeto mutuo, el espíritu de confianza, la transparencia, la búsqueda constante de la eficacia y el respeto de los compromisos”. Además, expresaron su apego a los valores universales que comparten, como el respeto de los derechos humanos, la paz y la fraternidad.

Más en Política