PSOE

El PSOE celebra su 41 Congreso Federal con la mirada puesta en Madrid y en la renovación interna

El cónclave tiene como objetivo renovar la dirección del partido y avanzar en la redefinición de los liderazgos autonómicos
Lobato saluda a Sánchez en un mitin del PSOE - Foto del PSOE
photo_camera Lobato saluda a Sánchez en un mitin del PSOE - Foto del PSOE

Este fin de semana, el PSOE celebrará su 41 Congreso Federal en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, en un contexto marcado por la reciente dimisión de Juan Lobato como secretario general del PSOE-M y su declaración este viernes ante el Tribunal Supremo por los correos filtrados sobre la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El cónclave tiene como objetivo renovar la dirección del partido y avanzar en la redefinición de los liderazgos autonómicos.

Caso Lobato y la situación en el PSOE-M

La declaración de Lobato ante el Tribunal Supremo se centra en los mensajes que, según él, le habría enviado la exjefa de Gabinete del ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López. Mientras fuentes gubernamentales aseguran que “no hay nada de nada” en esos mensajes, fuentes socialistas advierten que Lobato podría acabar siendo investigado como encubridor de la revelación de secretos.

Tras su dimisión, Lobato había manifestado su intención de presentarse nuevamente como candidato en unas primarias, pero desde Ferraz consideran que la situación ha cambiado. Ahora, abogan por un candidato único que represente todas las sensibilidades del partido, perfil que algunos ven en Óscar López. Sin embargo, la dirección insiste en respetar los estatutos y mantener el calendario previsto: el proceso de primarias comenzará el 7 de diciembre con la presentación de candidaturas, y la primera vuelta de votaciones se celebrará el 11 de enero.

Mientras tanto, la dirección nacional del PSOE ha nombrado una gestora para dirigir el PSOE-M, encabezada por Isaura Leal como presidenta, junto a José Manuel Franco, Cristina González, Fernando Fernández y Tatiana Jiménez como vocales. Esta gestora garantizará el funcionamiento del partido hasta la elección de una nueva Secretaría General y Comisión Ejecutiva Regional en un plazo máximo de 90 días.

Pedro Sánchez, reelegido secretario general

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será reelegido como secretario general del PSOE al haber sido el único candidato en las primarias. Esta será su cuarta reelección, tras liderar el partido en 2014, 2017 y 2021.

Además, durante el Congreso se definirán las composiciones de la Ejecutiva Federal, la Comisión de Ética y Garantías, y el Comité Federal, máximo órgano de dirección entre congresos. No se esperan grandes cambios en la dirección actual del partido.

Inauguración y ambiente político

El Congreso será inaugurado este viernes por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Este último ha sido señalado esta semana en el marco del 'caso Koldo', tras las declaraciones del presunto comisionista Víctor de Aldama, aunque el partido asegura que estas cuestiones no afectarán el desarrollo del Congreso.

A pesar de que los recientes acontecimientos han “eclipsado un poco el Congreso esta semana”, según admiten fuentes socialistas, el PSOE insiste en que “nada ni nadie va a empañar el Congreso”. La cita busca proyectar unidad y reafirmar su liderazgo político de cara a los próximos años.