Urbanismo

El PSOE advierte sobre las "graves deficiencias" del plan urbanístico de IFEMA para la Fórmula 1 en Madrid

El concejal Antonio Giraldo denuncia "improvisación, opacidad y prisas" en la gestión del proyecto por parte del Gobierno de Almeida
Antonio Giraldo
photo_camera Antonio Giraldo

El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a manifestar su rechazo al expediente del Área de Planeamiento Específico del recinto del Parque Ferial Juan Carlos I, promovido por IFEMA, tras la celebración de la Comisión de Urbanismo extraordinaria y urgente en la que se ha vuelto a visar el documento.

El edil socialista Antonio Giraldo ha advertido que el expediente, clave para la llegada de la Fórmula 1 a Madrid en 2026, "no está listo para su aprobación" debido a "graves deficiencias que no se han resuelto", lo que podría derivar en "una inseguridad jurídica tremenda".

"Improvisación y opacidad" en la gestión del proyecto

Según Giraldo, estos problemas son consecuencia directa de la "improvisación, la opacidad y las prisas" con las que el Gobierno de Almeida está impulsando el proyecto.

"No estamos en contra de la Fórmula 1, pero no podemos apoyar algo tan deficiente. No se pueden hacer las cosas de cualquier manera", ha subrayado el concejal.

Desde el PSOE han reiterado su oposición a la ampliación de IFEMA en estas condiciones, destacando que el expediente ya había sido objeto de alegaciones el pasado verano, sin que se hayan solventado las deficiencias señaladas.

Impacto en los vecinos y problemas medioambientales

Más allá de la cuestión jurídica, los socialistas advierten de los posibles problemas medioambientales, de movilidad y de impacto en los vecinos de Hortaleza y Barajas que podría generar el proyecto tal y como está planteado actualmente.

"Ahora mismo, el expediente no está listo para su aprobación", ha insistido Giraldo, dejando claro que su grupo no apoyará una ampliación del recinto ferial bajo estas condiciones.

El expediente, que sigue generando debate y controversia, deberá pasar ahora al Pleno de Cibeles, donde se decidirá su aprobación definitiva.