Esta entidad, que representa y defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, manifestó a Servimedia su pesar por la terminología empleada por el mensaje que fue reproducido por la diputada.
Plena inclusión recordó que "esta palabra ha marcado durante muchos años, de forma muy dolorosa y como un estigma, la vida de muchas personas con discapacidad, especialmente con discapacidad intelectual".
Por eso, tachó de "lamentable" el comportamiento de la diputada de Sumar Engracia Rivera, que a su juicio "subraya aún más la importancia y necesidad de la reforma de la Constitución en su artículo 49, como espacio para la igualdad y la convivencia desde el mutuo reconocimiento y el respeto colectivo".
El comportamiento de Rivera en sus redes sociales provocó que el Partido Popular pidiera de inmediato su dimisión, al considerarlo especialmente grave un día como hoy, en el que ha empezado a tramitarse la modificación del artículo 49 de la Carta Magna que sustituirá el término "disminuidos" por el de "personas con discapacidad".
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, aseguró posteriormente a la prensa que le "extraña" que su diputada hubiera hecho algo así e interpretó que sería consecuencia de un "calentón" después de que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, la llamara "despreciable". "Si eso ha ocurrido, obviamente no tiene que ocurrir", reconoció el portavoz de IU.