“Creo, sinceramente, que debemos responder a una pregunta tan simple como profunda”, dijo. “Es una pregunta que quiero plantear hoy aquí: ¿queremos que este país siga perdido en la inercia o vamos a emprender una regeneración política? Decadencia o ambición, esta es la cuestión”, puso de manifiesto.
“Para mí, y para EH Bildu”, añadió Otxandiano, “seguir como estamos no es una opción”, por lo que apostó por poner “punto y aparte” en la política institucional de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. “Creo que cada vez somos más y que cada vez hay más gente en este país con ganas de cambiar las cosas. Y yo estoy dispuesto a representaros a todos y todas. A los y las que queréis y creéis que las cosas se pueden hacer de otra manera”, aseguró
El candidato a lehendakari de EH Bildu afirmó su intención de “andar este camino junto a miles de ciudadanos que quieren seguir escribiendo la historia de este pueblo” y se comprometió a “recuperar la referencialidad, el índice de bienestar y la ejemplaridad de este país". "Innovación, capacidad de tracción y ambición. Compromiso. Esto es lo que ofrezco y no lo dudéis, juntos y juntas vamos a hacerlo posible”, concluyó.