En declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, aseveró que “desde Junts no hemos dado ni daremos nunca apoyo a cambio de nada”. “Y parece, parece, ya veremos, que después de casi un año empieza a entenderse”, subrayó.
Nogueras señaló que “si el Partido Socialista, si el PSOE, si Pedro Sánchez quieren que pasen cosas distintas, deben hacer cosas distintas, esto lo hemos repetido desde el primer día”. Sobre la retirada de la propuesta de la senda de déficit, la portavoz de Junts remarcó que “no tenía mucho sentido volver a presentarla igual que en julio, que no tuvo los apoyos necesarios”.
Propuesta de 2014
“En todo caso, una vez retirada la propuesta, lo que deberían hacer es lo que no han hecho, que es negociar y presentar una propuesta que realmente mejore la situación de Cataluña, de los catalanes, de la Generalitat de Cataluña y también de los ayuntamientos de Cataluña”, enfatizó.
La diputada señaló que “una propuesta de 40.000 millones de euros, de los que 35.000 se los quedaba el Estado, no es la mejor propuesta para Cataluña”. Aunque no quiso muchos desvelar detalles sobre lo que reclamará al Gobierno para apoyar una nueva senda de déficit, explicó que “hay una propuesta aprobada en 2014 del Parlament de Catalunya, votada también por el Partido Socialista”, en la que se exige que un tercio del déficit sea para las comunidades autónomas.
La senda de déficit planteada por el Gobierno permite al Estado central un desfase del 2,4% del PIB y a las comunidades solo del 0,1%.