El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que Pedro Sánchez debería haber convocado elecciones tras conocerse la sentencia contra el exministro José Luis Ábalos, al considerar que existe una responsabilidad política evidente derivada del caso.
Las declaraciones fueron realizadas durante un foro celebrado con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del 50 aniversario de la patronal toledana.
"Sánchez debería haber convocado elecciones ya", afirmó González al ser preguntado por las consecuencias políticas de la resolución judicial que afecta al que fuera ministro de Transportes.
Respaldo a la sentencia del Tribunal Supremo
Durante su intervención, el expresidente valoró positivamente la resolución judicial y destacó especialmente el consenso alcanzado por los magistrados.
Según señaló, la sentencia está "bien hecha", además de ser una resolución "muy medida" y "unánime", una circunstancia que considera poco habitual en el contexto judicial actual.
Para González, más allá de las consecuencias penales que puedan derivarse del procedimiento, existe una dimensión política que no puede ignorarse.
"Hay una responsabilidad política evidente", sostuvo durante el encuentro.
La responsabilidad política y el liderazgo
El exdirigente socialista defendió que quienes ejercen responsabilidades públicas deben asumir las consecuencias políticas de determinadas situaciones sin necesidad de presiones externas.
"No hace falta que te empujen. Hay un momento en que la responsabilidad política hay que asumirla", afirmó.
En este sentido, vinculó esa actitud al concepto de liderazgo y a la capacidad de interpretar el estado de ánimo de los ciudadanos.
"En eso consiste el liderazgo no mercenario o el liderazgo que se hace cargo del estado de ánimo de los otros", añadió.
Referencias a Víctor de Aldama
González también se refirió al empresario Víctor de Aldama y a las valoraciones realizadas sobre su credibilidad.
A su juicio, el debate no debería centrarse únicamente en cuestionar su figura, sino en analizar el contenido de las informaciones aportadas.
"Ahora parece que reaccionamos diciendo que Aldama no es creíble, pero es tan creíble como lo eran los otros", manifestó.
El expresidente explicó además que no conoce personalmente al empresario, aunque consideró relevante que sus declaraciones impliquen también una autoincriminación.
"Él delata la existencia de delitos autodelatándose", señaló.
Asimismo, recordó que en otras ocasiones distintos gobiernos han reconocido la colaboración de personas que contribuyeron a esclarecer tramas corruptas.
Page reclama claridad
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reclamó claridad ante la situación generada tras la sentencia.
El dirigente socialista reconoció que el concepto de responsabilidad política está presente en el debate público, aunque indicó que su asunción depende finalmente de cada responsable político.
Las declaraciones de ambos dirigentes se producen en un contexto de intenso debate político tras la sentencia relacionada con José Luis Ábalos, una resolución que continúa generando reacciones dentro y fuera del PSOE.