Congreso

Feijóo acusa a Sánchez de ser “peligroso para la democracia” y el presidente defiende al fiscal general condenado

Sánchez respalda a García Ortiz tras su condena y Feijóo le reprocha desacreditar una sentencia que “desconoce”, elevando la tensión en el Congreso

Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra en el Congreso de los Diputados - Foto Servimedia
photo_camera Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra en el Congreso de los Diputados - Foto Servimedia

La sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso dejó uno de los enfrentamientos más duros entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a raíz de la reciente condena por revelación de datos reservados al ya exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien presentó su renuncia este martes.

Sánchez defendió una vez más su respaldo al fiscal general saliente, insistiendo en que “el tiempo pondrá las cosas en su sitio” porque el sistema judicial en España y Europa es “garantista”. El presidente aseguró que acata el fallo del Supremo, pero reiteró su convicción de que prevalecerá la interpretación que él sostiene.

Feijóo, por el contrario, cuestionó la postura del presidente: “Cada vez es más peligroso para la democracia”, afirmó, señalando que Sánchez se posiciona “en contra de una sentencia que desconoce”. El líder de la oposición le reprochó no pedir disculpas tras haber exigido meses atrás que alguien pidiera perdón por las supuestas difamaciones contra García Ortiz.

La defensa de Sánchez: nuevos nombramientos y críticas al PP

El presidente, lejos de rectificar, subrayó que el Ejecutivo ha actuado “como marca la ley” al proponer a Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado, una figura que describió como “reconocida, independiente, rigurosa y feminista”.

Sánchez aprovechó también para cargar contra el PP, aludiendo al testimonio del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso en el Supremo, quien admitió haber mentido para sostener un bulo. Frente a ello, aseguró, “este Gobierno está siempre con la verdad”, frase que generó risas irónicas en la bancada popular.

Feijóo eleva el tono: “Solo está aquí de cuerpo presente”

Feijóo acusó a Sánchez de actuar de forma ajena a la realidad institucional del país y de no prestar atención a los problemas que afectan a la ciudadanía, desde la vivienda hasta la inflación o la inmigración.

Además, afirmó que la preocupación del presidente no está en la gestión sino en “lo que ocurra mañana” en el Tribunal Supremo, donde están citados el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García para resolver si ingresan en prisión. “A usted no le inquieta el techo de gasto, sino que puedan volver a abrirse las puertas de la prisión para los suyos”, remató.

El líder del PP ironizó incluso sobre el futuro político del presidente: “Algún día rodarán una serie sobre su mandato y se llamará ‘Anatomía de un farsante’”.

Sánchez acusa a Feijóo de “obediencia ciega” a Ayuso

En su réplica final, Sánchez devolvió el golpe acusando a Feijóo de actuar bajo “obediencia ciega” a la presidenta madrileña y asegurando que “la izquierda no pide ni permiso ni perdón para gobernar”. El presidente cerró su intervención reivindicando los datos de empleo y situando la deuda pública sobre el PIB “por debajo del nivel heredado del Partido Popular”.