Financiación autonómica

Feijóo y Rueda impulsan un frente común del PP contra la reforma de la financiación autonómica

Los presidentes autonómicos del PP se conjuran para responder de forma unida al pacto del Gobierno con ERC y exhibir fuerza en una cumbre en Zaragoza

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo en La Coruña | Foto del PP
photo_camera Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo en La Coruña | Foto del PP

Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunciaron este domingo la creación de un nuevo frente común de los barones autonómicos del PP contra la reforma de la financiación autonómica pactada entre el Gobierno y ERC, con el objetivo de dar una “respuesta unida, determinante y constante” al presidente Pedro Sánchez.

El anuncio se produjo en la clausura de la XXVIII Interparlamentaria del Partido Popular en La Coruña, donde el líder de la oposición arremetió contra la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al considerar que se traduce en “más impuestos para todos, más recursos para el separatismo y más tiempo para Sánchez”.

Críticas a una financiación “a la carta”

Feijóo denunció que el Ejecutivo ha “dilapidado la igualdad entre los españoles” con decisiones que derivan en una financiación “a la carta”. A su juicio, el modelo acordado con los independentistas responde a una lógica perversa: “el separatismo exige y los españoles pagan”, algo que calificó de inmoral e injusto socialmente.

“Esta respuesta tiene que ser unida, determinante y constante”, subrayó, avanzando que el PP pretende mantener la presión política durante las próximas semanas para frenar el acuerdo.

El rechazo de Galicia

Por su parte, Alfonso Rueda rechazó de plano negociar “las sobras” de Cataluña y garantizó que los presidentes autonómicos del PP volverán a coordinarse frente a la propuesta del Ministerio de Hacienda. “Lo que es de todos se discute entre todos”, defendió, apelando a la solidaridad territorial y a la igualdad entre comunidades.

Rueda advirtió además de que el PP no aceptará “chantajes” ni fórmulas que rompan la cohesión del sistema autonómico, y reclamó que el interés general prevalezca sobre “pequeños y legítimos egoísmos”.

Cumbre en Zaragoza antes de las elecciones

El movimiento se concretará el próximo domingo con una cumbre de presidentes autonómicos del PP en Zaragoza, convocada por Feijóo en la antesala de las elecciones aragonesas del 8 de febrero. El encuentro servirá como escenificación del bloque territorial popular frente a la reforma impulsada por el Gobierno.

Mensaje a Vox

En su intervención, Rueda también quiso marcar distancias con los discursos extremos y rechazó los “odios prefabricados diseñados para confrontar”, en una alusión tanto al BNG como a Vox. El presidente gallego reclamó “normalidad” política y advirtió contra los “antipatrias y salvapatrias”, en referencia a los extremos ideológicos.