El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este jueves contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por mantener en el Congreso al exministro de Transportes José Luis Ábalos, investigado en el ‘caso Koldo’, y ha compartido el “estupor” expresado por el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ante esta situación.
Feijóo: “Ábalos sigue votando lo que le ordena el Gobierno”
Durante su intervención previa al desayuno de Nueva Economía Fórum con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, Feijóo criticó que Ábalos continúe como diputado “siguiendo las instrucciones del Gobierno en todas sus votaciones”, a pesar de los “consistentes indicios” de delitos graves señalados por el magistrado instructor.
“El juez Puente ha hablado de estupor, y creo que la inmensa mayoría de los españoles comparte ese sentimiento”, afirmó Feijóo, insistiendo en que resulta “incomprensible” que un cargo público bajo investigación por corrupción siga ocupando un escaño y votando según las directrices del Ejecutivo.
“Un Gobierno rodeado de corrupción”
El líder popular vinculó esta situación con lo que calificó de “entorno de corrupción generalizada” en el Gobierno de Sánchez. “Vivimos con un presidente rodeado absolutamente de corrupción, y lo que causa estupor es que lo haga con total normalidad, como si nada ocurriera”, subrayó.
Feijóo recordó que “las tres personas que encumbraron a Sánchez” se encuentran actualmente bajo la lupa judicial:
-
José Luis Ábalos, que declaró esta semana ante el Supremo;
-
su exasesor Koldo García, que compareció este jueves;
-
y Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, que se encuentra en prisión preventiva.
“Contrastar esto con que Sánchez diga que lidera uno de los Gobiernos más decentes de Europa produce un estupor absoluto”, añadió Feijóo.
Críticas a los socios del PSOE
El presidente del PP también dirigió sus reproches hacia los socios parlamentarios del PSOE, a quienes acusó de mantener su apoyo a Sánchez “sin exigir responsabilidades” ante los escándalos de corrupción.
“No hay nadie en el Congreso que retire su confianza a un Gobierno donde se ha producido más corrupción que nunca en casi 50 años de democracia”, lamentó, reprochando que los partidos aliados “prefieran mirar hacia otro lado para conservar sus sillones”.
“Sánchez insulta a los españoles cuando habla de decencia”
Feijóo fue especialmente contundente al responder a las declaraciones del presidente del Gobierno, quien en el Pleno del Congreso defendió que su gabinete es “uno de los más decentes de Europa”.
“Sánchez insulta a los ciudadanos cuando dice que preside un Gobierno decente”, replicó Feijóo. “Está absolutamente rodeado de casos de corrupción, y lo único que demuestra es que ha perdido la noción de la vergüenza y de la ética pública”.
El dirigente popular insistió en que su partido seguirá exigiendo “explicaciones y responsabilidades políticas” por el caso Koldo y por la presunta financiación irregular vinculada a altos cargos socialistas.
“No se puede convivir con la corrupción como si fuera algo natural. España no merece un Gobierno bajo sospecha permanente”, concluyó.