El exportavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha presentado en Madrid la fundación Atenea, un nuevo laboratorio de ideas que, según ha explicado, nace “para ayudar a una España mejor” desde la sociedad civil y no para ocupar el lugar de ningún partido político. En su intervención, ha hecho un llamamiento al “cese de hostilidades” entre PP y Vox, subrayando que ambas formaciones deberán entenderse si quieren ofrecer una alternativa al actual Gobierno de Pedro Sánchez.
Un mensaje de unidad a PP y Vox
Durante el acto, celebrado en el Colegio de Arquitectos de Madrid, Espinosa pidió a militantes, votantes y medios “ser más generosos y tolerantes”, insistiendo en que lo importante “es España, no los intereses particulares”. Aseguró que tras las próximas elecciones será inevitable un acuerdo entre PP y Vox para formar gobierno, y que la primera medida del nuevo Ejecutivo debería ser “desmontar el andamiaje ideológico del sanchismo”.
El exdiputado defendió que Atenea será un espacio independiente, sin subvenciones ni dinero de partidos, y abierto a colaborar con otras fundaciones y plataformas situadas “en la no izquierda”.
La dirección de Atenea y sus apoyos
La directiva de la fundación está presidida por Espinosa de los Monteros y cuenta con Ricardo Garrudo (exdirigente de Vox en Cantabria) como vicepresidente, y con Inés Cañizares, vicealcaldesa de Toledo, como secretaria tesorera. También se incorporan el ex eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá y el exsecretario de Organización de Cs y exasesor del PP Fran Hervías, además de otros perfiles académicos y empresariales.
Entre los asistentes al acto destacaron dirigentes del PP, como Cayetana Álvarez de Toledo y Juan Bravo, y de Vox, como Javier Ortega Smith. Asimismo, acudieron el exministro del Interior y presidente de Neos, Jaime Mayor Oreja, representantes de la sociedad civil y personalidades como el torero Cayetano Rivera Ordóñez o el exdeportista Pedro García Aguado.
De Vox a la sociedad civil
Espinosa abandonó Vox en 2023 tras discrepancias internas, aunque mantuvo su compromiso político desde el plano intelectual. Con Atenea, asegura, busca contribuir a la construcción de un proyecto de cambio que genere ilusión entre los españoles. “Atenea nace con ilusión, responsabilidad y esperanza como una organización independiente, plural y comprometida con el servicio público”, señaló.
El exdirigente insistió en que sustituir a Pedro Sánchez es “condición necesaria pero no suficiente”, y que lo esencial es diseñar una agenda reformista ambiciosa en materias como economía, justicia, educación o vivienda. “Queremos reconstruir una España libre, democrática y unida, que sea motivo de orgullo para todos sus ciudadanos”, concluyó.