Caso Leire Díez

Detenida Leire Díez por cohecho y tráfico de influencias en una investigación sobre contratos públicos de SEPI

La Guardia Civil arresta a Leire Díez por supuestas irregularidades en contratos de SEPI; está investigada por cohecho y tráfico de influencias en Madrid

Leire Díez durante la rueda de prensa
photo_camera Leire Díez durante la rueda de prensa

La Guardia Civil ha detenido este miércoles en Madrid a Leire Díez, exmilitante del PSOE, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en contrataciones públicas vinculadas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La operación se desarrolla bajo secreto de sumario en la Audiencia Nacional, y fuentes del caso confirman que también ha sido detenido Vicente Fernández, expresidente de SEPI.

Díez, conocida como "la fontanera del PSOE", ya figuraba como investigada por delitos de cohecho y tráfico de influencias en la causa que instruye el Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid, dirigida por el magistrado Arturo Zamarriego. El juez le tomó declaración el pasado 11 de noviembre por, presuntamente, ofrecer favores a cambio de información para desacreditar a mandos de la Guardia Civil y a la Fiscalía Anticorrupción.

Según la investigación, la exasesora habría participado en una red destinada a obtener información sensible de la UCO y de fiscales con el objetivo de influir o anular investigaciones relevantes que afectaban a personalidades políticas y empresariales. La Fiscalía sostiene que Díez actuaba presentándose como intermediaria vinculada al PSOE, con capacidad para mover piezas en procesos judiciales.

Las pesquisas señalan que Díez pudo mantener reuniones con empresarios y mandos policiales en las que habría ofrecido beneficios procesales o profesionales a cambio de datos comprometedores. Entre los encuentros documentados figura una reunión con el empresario Alejandro Hamlyn en febrero, en la que supuestamente intentó obtener información sobre el jefe del departamento de Delincuencia Económica de la UCO, Antonio Balas.

La detenida también declaró que se reunió en dos ocasiones con el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y con el actual secretario de Estado de Comunicación, Antonio Hernando, si bien negó tener vínculo laboral con el partido y se definió como periodista investigadora.

El caso avanza con nuevas diligencias, en un procedimiento que continúa ofreciendo piezas que amplían su alcance político y judicial. La Guardia Civil mantiene la investigación abierta a la espera de nuevas declaraciones y análisis del material intervenido.