EH Bildu supera al Partido Nacionalista Vasco al 57% del escrutinio de las elecciones autonómicas que Euskadi ha celebrado este domingo, al conseguir 28 escaños frente a los 27 de su rival.
El PNV pierde 4 diputados respecto a los 31 que logró en los anteriores comicios celebrados en 2020 en plena pandemia de covid y se queda en 27.
Por su parte, EH Bildu asciende siete representantes al pasar de 21 a 28 parlamentarios, lo que le haría ser el partido con más representantes en la cámara de Vitoria.
El Partido Socialista de Euskadi queda como tercera fuerza con 11 parlamentarios, lo que le permitiría decidir quién consigue el poder. La candidatura de Eneko Andueza logra de momento un diputado más que su partido en 2020.
El Partido Popular mejora su resultado actual al pasar de los 6 diputados conseguidos hace cuatro años a 7 ahora. Mientras, Vox sobrevive al conservar el representante que tenía hasta ahora.
La novedad en el 57% del escrutinio es que Sumar consigue un diputado por la provincia de Álava, mientras que Podemos se queda fuera del Parlamento de Vitoria.