La dirigente popular lanzó una pregunta directa en relación con las declaraciones de la portavoz del PSC, que durante la Diada calificó a Cataluña como “nación”.
“Tengo una duda: ¿Es Cataluña una nación? Porque ayer lo dijo la portavoz de Illa en la Diada. Ya estamos en esto, ya es directamente una nación. Lo digo por saberlo, porque si son nación, el dinero ¿por qué se lo tenemos que pagar los demás? Me parece un tanto incoherente”, señaló Ayuso desde la tribuna.
Críticas a la “ruptura inconstitucional”
La presidenta madrileña denunció lo que calificó como una “ignominia” y una “ruptura inconstitucional profundamente ilegal”, que, a su juicio, “nada bueno va a traer a nadie”. También reclamó explicaciones sobre el impacto económico que estas concesiones podrían tener para el conjunto de los españoles.
“¿Me van a explicar cuánto nos va a costar a los servicios?”, preguntó en alusión al posible aumento de las transferencias económicas a Cataluña y, en paralelo, al País Vasco y Navarra.
Referencia al País Vasco y Navarra
Díaz Ayuso advirtió de que este modelo de cesiones podría abrir la puerta a nuevas demandas de otras comunidades autónomas con un peso histórico en el debate territorial. “¿Cuánto más nos va a costar ahora el mismo asunto en el País Vasco y en Navarra? ¿Cuánto dinero vamos a tener que pagar el resto de los españoles para pedir perdón, para que esta gente se ría de todos nosotros y que los más totalitarios se pongan al frente de estas comunidades autónomas?”, reprochó.
Un debate con eco nacional
Las declaraciones de Ayuso se enmarcan en un contexto de alta tensión política tras la celebración de la Diada en Cataluña y la polémica por la financiación autonómica. La presidenta madrileña busca proyectar desde la Asamblea regional un mensaje que trascienda a nivel nacional, reforzando su discurso de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez y su política de pactos con los partidos independentistas.
El Debate del Estado de la Región continúa este viernes con la intervención de los grupos parlamentarios, que responderán a las palabras de la presidenta.