La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado este jueves duras acusaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez y el Partido Socialista durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid. En respuesta al Grupo Parlamentario Socialista, Ayuso ha denunciado lo que calificó como una "nueva caja oscura" en torno a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, a quien ha atribuido un papel clave en el ascenso del presidente del Gobierno.
“Es imposible defender la nueva caja oscura que se ha abierto en torno a su secretario de Organización, el señor Santos Cerdán, que fue quien llevó a Pedro Sánchez a ponerse donde está”, afirmó la presidenta madrileña, visiblemente crítica con lo que considera una deriva institucional del Ejecutivo central.
Acusaciones por presunta corrupción y manipulación institucional
Durante su intervención, Ayuso cuestionó la situación judicial del Fiscal General del Estado, señalando que “será amnistiado y colocado, por ejemplo, en Telefónica”, en alusión a presuntas prácticas de puerta giratoria. Además, ironizó sobre supuestos beneficios para el entorno familiar del presidente del Gobierno: “como le pasará a la mujer del presidente, que la pondrán al frente de las relaciones institucionales”.
Ayuso también mencionó diversos casos que afectan al PSOE, como el caso Koldo o el escándalo del ‘caso Mediador’ en Canarias, aludiendo a la utilización de “chicas jóvenes” con fines “espurios”. En esa misma línea, cargó contra figuras clave del socialismo como el exministro José Luis Ábalos, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el delegado del Gobierno.
Críticas al Banco de España y vínculos con el independentismo
La presidenta regional también cuestionó los recientes cambios en la dirección económica del Banco de España, criticando el relevo de su director de Economía por “una persona que está siendo ahora mismo perseguida por el Tribunal de Cuentas por sus maniobras con el movimiento independentista”.
Ayuso lamentó lo que definió como una “etapa tan oscura de colonización de todas las instituciones” y planteó una pregunta directa al PSOE madrileño: “¿Va a quedar usted, después de toda una vida en política, para defender todo lo que está pasando?”