La presidenta del Congreso, Francina Armengol, declarará este lunes ante la comisión de investigación de la Cámara Baja que trata de esclarecer los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las administraciones públicas durante la pandemia.
Así lo acordó la Mesa de la comisión, que ha citado también a dos de sus exaltos cargos cuando estaba al frente del Gobierno de Baleares y pagó 3,7 millones de euros a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL por un lote de mascarillas defectuosas, que reclamó casi tres años después.
De este modo, además de Armengol, comparecerán hoy el actual portavoz del PSOE en el Parlamento Balear, Iago Negueruela, que entonces ejercía como consejero de Trabajo, Comercio e Industria del Ejecutivo Balares y quien fue director del Servicio de Salud (IB-Salut) durante la pandemia, Manuel Palomino.
Desde el estallido del llamado 'caso Koldo', Armengol se ha mostrado dispuesta a dar explicaciones donde se le citase e incluso realizó una comparecencia en el Escritorio del Congreso para exponer su explicación a los contratos del Ejecutivo balear que ella presidía relacionados con empresas de la considerada trama.
Partido Popular, en contra del día
El PP votó en contra de la comparecencia de Armengol porque, a su juicio, se ha fijado en el día 13 para que pase desapercibida, puesto que “el foco” estará puesto en Cataluña tras las elecciones autonómicas de este domingo.
No obstante, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, avanzó que su formación prepara una “interrogación minuciosa” a la expresidenta de Baleares, a la cual ve también dando explicaciones va “en un juzgado” por el caso.