Apoyar los negocios locales es una de las formas más sencillas de los municipios de mejorar la economía de sus ciudadanos y atraer visitantes a su territorio. Es una manera de ayudar a los negocios a mantener su actividad y consolidar el empleo de trabajadores. Y si, además, este apoyo está planteado de una forma atractiva y original, como es este caso, el éxito está asegurado.
El Ayuntamiento de Majadahonda lanza una nueva edición de una ruta gastronómica llamativa con los platos de cuchara como protagonistas. Con el frío que todavía hace, estos platos apetecen mucho y más si la ocasión lo merece para probar diferentes especialidades y conocer sus propuestas culinarias. Después de probarlos seguro que más de uno hace sus propias listas de sitios preferidos para volver.
Una selección de guisos en la IV Ruta de la Cuchara
Durante la ruta, los restaurantes ofrecerán guisos de cuchara tradicionales, incluyendo recetas de patatas con pulpo, garbanzos con langostinos, judiones con oreja o lentejas estofadas, con la intención de recuperar y poner en valor la gastronomía local. Cada establecimiento participante prepara sus platos para que los clientes puedan degustarlos a un precio único de 3,80 euros por ración, sin incluir la bebida.
En detalle, los restaurantes participantes y los platos que ofrecen son:
- Contraste: Curry rojo de contramuslos de corral
- Rocka Rolla: Cocido de mi santa madre
- Mesón Ousá: Guiso de patatas con pulpo
- As de Bastos: Judiones de La Granja
- Rafaela: Garbanzos con chocos
- Jardín de la Flaca: Judiones de La Granja con oreja
- DetapasbaR: Judiones de campo con setas
- Tasquiña de Adri: Potaje de garbanzos marinera
- Asentida: Lentejas estofadas con chorizo
- Bar Rodax: Garbanzos con langostinos
- Taberna Gabriela: Verdinas con chipirones y gambón
Todos los establecimientos tienen parking gratuito para los clientes en la Gran Vía del municipio.
Los asistentes están invitados a recorrer diferentes locales, probar los guisos y conocer la oferta gastronómica de Majadahonda, apoyando así la economía local y fomentando la participación comunitaria.
Objetivo económico y cultural
La IV Ruta de la Cuchara se enmarca dentro de las políticas municipales de apoyo a autónomos y pequeñas empresas hosteleras, que constituyen un motor económico importante para Majadahonda. Otras campañas destacadas son "Majadahonda BurgerFest", donde los clientes puntúan a los establecimientos participantes para elegir la mejor hamburguesa de autor; el festival gastronómico "Majadahonda Foodie", en el Parque de Colón o el tradicional Concurso de Tapas que se celebra durante las Fiestas Patronales.
Días atrás, también para impulsar el comercio local, el ayuntamiento organizó una iniciativa con descuentos en negocios con motivo del Día de San Valentín.
Esta campaña tan original es similar a la emprendida también por otros ayuntamientos con el mismo objetivo de impulsar el comercio local y fomentar el turismo gastronómico. Como ejemplos muy recientes, podemos encontrar la Ruta de la Tortilla en Móstoles, que empezará en marzo, la Jornada de los Pucheros Villalbinos en Collado Villalba, que se celebra hasta este fin de semana o la Ruta del Garbanzo Madrileño, que se organizó en enero en más de 26 municipios del oeste de Madrid.
Sin duda, una buena ayuda que prestan los ayuntamientos a los comerciantes y una oportunidad genial para los consumidores de probar una selección de los mejores platos a un precio reducido.