El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como ‘zona catastrófica’, para seis municipios de la Comunidad de Madrid que han sufrido graves incendios forestales este verano.
Los municipios incluidos en esta medida son Villa del Prado, Navalcarnero, Colmenar Viejo, Zarzalejo, Valdemaqueda y Tres Cantos, donde los incendios, registrados entre junio y agosto, obligaron a activar niveles operativos de emergencia 1 y 2.
Según explicó el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, esta decisión permitirá que las ayudas comiencen a distribuirse “cuando todavía está activa la emergencia”, lo que, en su opinión, refleja que “el Gobierno responde con todos sus medios y en tiempo récord”.
Martín recordó además que España sigue afrontando incendios en distintas comunidades y pidió a la ciudadanía extremar la precaución, ya que la región madrileña continúa en situación de riesgo extremo por las altas temperaturas.
Junto a esta medida, el Ejecutivo ha habilitado el procedimiento para que los damnificados de las 121 emergencias de protección civil registradas desde el 24 de junio puedan solicitar las ayudas contempladas en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.