Además de inscribirse en el censo, los establecimientos que deseen acogerse a esta bonificación deben comprometerse a recoger de forma separada determinados tipos de residuos generados en su actividad. Entre ellos se encuentran la materia orgánica, pilas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, calzado y artículos para fumadores.
Los residuos separados deberán ser entregados a los servicios municipales de recogida, o, si procede, a gestores autorizados con el permiso previo del ayuntamiento. En función del tipo y volumen de los desechos recogidos, será el propio consistorio quien determine el procedimiento de recogida más adecuado para cada fracción.
Presentación de solicitudes
Las solicitudes para acceder a esta bonificación deben presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, dirigidas a la Concejalía de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Espacio Público, o enviarse por correo electrónico a sosteniblidad@ayto-fuenlabrada.es.
En la solicitud es obligatorio aportar información completa de la actividad comercial, como nombre del comercio, CIF, dirección, teléfono y correo electrónico de contacto, así como indicar qué tipo de residuos se comprometen a recoger de forma separada y si disponen de contenedores específicos para ello.
Si la inscripción se realiza con posterioridad al 15 de febrero, la bonificación seguirá siendo posible, pero se aplicará sobre la cuota correspondiente al ejercicio fiscal siguiente, es decir, a la tasa de basura de 2027.
Objetivos ambientales y fiscales
La ordenanza fiscal que regula la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos domésticos prevé esta bonificación como incentivo para fomentar la separación de residuos y buenas prácticas medioambientales entre comercios y empresas.
La concejala de Medio Ambiente de Fuenlabrada, Soledad Martín, ha subrayado la importancia de recoger adecuadamente por separado los residuos, "una tarea en la que todos y todas tenemos que implicarnos y colaborar, ya que redunda en el cuidado del medio ambiente y, por tanto, en nuestra salud y la preservación del planeta".
Asimismo, considera que esta medida ayuda a reducir el gasto de gestión de los residuos, que redunda en la comunidad:
Este compromiso con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad tiene una gran importancia porque contribuye a rebajar significativamente los costes del servicio de gestión de residuos y, por lo tanto, el importe de la tasa que debemos repartir, proporcionalmente, entre las familias, los comercios y las empresas.
Según el ayuntamiento, la tasa de basura en Fuenlabrada es una de las más bajas de la Comunidad de Madrid, en parte gracias a los buenos niveles de reciclaje de la ciudad, lo que contribuye a rebajar significativamente los costes del servicio de gestión de residuos y, en consecuencia, el importe final de la tasa que pagan familias, comercios y empresas.
Bonificaciones adicionales para hogares: 30% menos en la tasa de basuras
Paralelamente, el ayuntamiento recuerda que más de la mitad de las viviendas de Fuenlabrada podrán beneficiarse este año de una reducción del 30% en la tasa de basura, vinculada al depósito de residuos en los puntos limpios del municipio, como parte de otras medidas de apoyo fiscal y ambiental.