El proyecto busca responder a los profundos cambios sociales y culturales derivados del uso masivo de las tecnologías de la información y la comunicación, según la concejal Carmen Martín. En la actualidad, sobre todo con la irrupción de la Inteligencia Artificial y la influencia de las redes sociales, es más necesario que nunca revisar dónde se informan los ciudadanos y dotar de pautas para confiar en las fuentes.
Se trata de una evolución del programa que se implementa desde el año pasado en varios institutos públicos de Alcorcón, en los que se intenta precisamente formar a los estudiantes para afrontar con más herramientas la desinformación derivada de las nuevas tecnologías y de la polarización.
Fase formativa en centros educativos
El nuevo programa La información y las personas jóvenes se estructura en dos fases. La primera consiste en sesiones formativas impartidas en los propios centros educativos, en horario lectivo, donde se abordan cuestiones como los riesgos de la desinformación, el papel de la Inteligencia Artificial, la detección de noticias falsas o la influencia de las redes sociales en el consumo informativo.
Fase de concurso con el hackathon Comunicándonos
La segunda fase se desarrollará en marzo y abril de 2026 con el hackathon Comunicándonos, que tendrá lugar en el Centro Joven del municipio de Alcorcón, situado en la calle Victoria, 22. En esta experiencia colaborativa, los estudiantes trabajarán por equipos para diseñar propuestas que mejoren la forma en la que el ayuntamiento se comunica con la población joven y para plantear vías que faciliten su participación activa.
Cada centro educativo estará representado por un equipo de entre cuatro y seis alumnos y alumnas, y el programa concluirá con un acto final en el que se premiarán las mejores iniciativas, la propuesta más creativa e innovadora y la mejor exposición.