Hay pocas actividades más sanas que el deporte. Es es una de las que más se recomienda a los niños y no tan niños siempre, por su apuesta contra el sedentarismo y la adicción a las pantallas y nuevas tecnologías, que aíslan. Sus beneficios son muy numerosos y diversos. Lo entiende bien Alcalá de Henares, que organiza este evento deportivo junto al Club Atletismo Cervantes y a la Asociación de Atletismo Inclusivo Brújula para fomentar el ejercicio físico y todos los valores que lleva asociados.
La concejala de Deportes de Alcalá de Henares, Lola López, ha animado a todos los vecinos del municipio a participar en las carreras. Ha sido esta mañana durante el acto de presentación en la que también ha hablado de qué supone para los participantes:
Estos cross escolares no solo fomentan la práctica deportiva y los hábitos de vida saludable, sino que también refuerzan valores como el esfuerzo, el respeto, la superación personal y el compañerismo.
Al acto de presentación han acudido diferentes autoridades municipales: la primera teniente de alcaldesa y presidenta del Distrito V, Isabel Ruiz; la concejala de Participación Ciudadana y presidenta del Distrito III, Esther de Andrés, así como los presidentes del Distrito I, Víctor Cobo, y del Distrito IV, Antonio Saldaña, y la vicepresidenta del Distrito II, Orlena de Miguel.
Junto a Club Atletismo Cervantes y Asociación de Atletismo Inclusivo Brújula
También han estado presentes algunos responsables del Club Atletismo Cervantes y de la Asociación de Atletismo Inclusivo Brújula, que participan activamente en la organización de estas carreras.
Para estas organizaciones la concejala ha tenido unas palabras de agradecimiento, como al Club Atletismo Cervantes, que "sin su ayuda y profesionalidad estos cross no podrían realizarse" y a la Asociación de Atletismo Inclusivo Brújula:
La magnífica labor de deporte inclusivo que realiza en nuestra ciudad, por su actitud positiva y por esa maravillosa sonrisa con la que participan en todas las pruebas.
También ha agradecido el patrocinio de El Corte Inglés y al resto de patrocinadores.
Calendario de carreras
Será en siete domingos desde el 25 de enero hasta el 10 de mayo.
El circuito escolar arrancará el 25 de enero en el Parque de La Garena, correspondiente al Distrito III, y continuará el 15 de febrero con la prueba del Distrito I, que tendrá como escenario el Recinto Amurallado. Una semana después, el 22 de febrero, será el turno del Cross San Gabriel, que se disputará en las instalaciones del propio colegio. El calendario avanzará el 1 de marzo con la carrera del Distrito IV, prevista en el Gran Parque de Espartales, y retomará su actividad el 22 de marzo en el Arboreto, sede del Distrito II. Ya en primavera, el 19 de abril, los participantes se trasladarán a la Isla del Colegio y al Paseo del Río Henares para la prueba del Distrito V. La temporada se cerrará el 10 de mayo con el Cross de Clausura en la Ciudad Deportiva Municipal del Val, donde se pondrá fin a la edición de este año.
Cada carrera, según el distrito, tendrá una camiseta distintiva. Estas tienen en común un diseño ambientado en la ciudad, pero con colores diferentes: el Distrito I, tendrá camisetas de color gris; el Distrito II, de color azul marino; el Distrito III, de color blanco; el Distrito IV, de color negro; y el Distrito V, de color azul.
Oportunidad de deporte, ocio y convivencia
Sin duda, una actividad sana, divertida e inclusiva que permite a los estudiantes compartir tiempo al aire libre con sus compañeros y vecinos y desarrollar valores tan importantes como el esfuerzo, la convivencia, el compañerismo y las ganas de superación. Una buena forma de disfrutar el fin de semana junto a los amigos y familias.