Cercanías

El túnel de Sol reabre con un 33% más de capacidad y un 50% más de fiabilidad en las líneas C-3 y C-4 de Cercanías Madrid

El acceso ferroviario, cerrado desde el 19 de julio por obras, vuelve a estar operativo este jueves con mejoras clave que beneficiarán a miles de usuarios diarios

Tren de Cercanías Renfe | Foto de Renfe
photo_camera Tren de Cercanías Renfe | Foto de Renfe

El túnel de Sol de Cercanías Madrid reabrirá este jueves, 28 de agosto, dos días antes de lo previsto, tras permanecer cerrado desde el pasado 19 de julio por las obras de modernización en la estación de Atocha Cercanías. La recuperación del servicio permitirá que las líneas C-3 y C-4 vuelvan a circular con normalidad entre Chamartín y Atocha, devolviendo la operatividad también a la estación de Sol.

La intervención forma parte del Plan de Cercanías Madrid, que contempla más de 1.700 millones de euros de inversión, y ha supuesto 54 millones de euros en esta fase. Los trabajos permitirán incrementar la capacidad del túnel en un 33% y mejorar la fiabilidad del servicio en un 50%, especialmente en las líneas más saturadas. Además, se ampliará el andén 5 de Atocha, que da servicio a las vías 9 y 10, mejorando así la operatividad de la línea C-5.

El cierre de las instalaciones comenzó el 2 de julio, primero con el corte parcial de la línea C-5 entre Embajadores y Villaverde Alto, que se prolongó hasta el 31 de julio. Posteriormente, desde el 19 de julio, se interrumpió el tráfico en el túnel de Sol. Durante ese periodo, Renfe habilitó trenes de refuerzo y personal de atención al cliente, además de ofrecer rutas alternativas a través de las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10 por el túnel de Recoletos.

Las obras estaban inicialmente programadas para enero, pero se pospusieron al verano para coincidir con una menor demanda de viajeros y con el calendario de actuaciones urbanas como el soterramiento de la A-5. Según Adif, la nueva configuración de vías en un esquema 4+4+2 en la cabecera norte de Atocha permitirá organizar mejor el tráfico: las vías 1 a 4 quedarán asignadas al túnel de Recoletos, las 5 a 8 al túnel de Sol y las 9 y 10 al túnel de Embajadores.

La modernización del túnel de Sol es solo una parte del ambicioso plan de renovación de la red de Cercanías, que prevé la finalización de todas las actuaciones en 2026. Con ello, se busca reducir los tiempos de viaje, mejorar la gestión de incidencias y aumentar la comodidad de los viajeros en una de las redes más concurridas del país.