Renfe ha puesto en marcha un plan especial de refuerzos para la operación retorno de las vacaciones de agosto, con un total de 18.400 plazas adicionales distribuidas en 49 trenes extra de AVE y Larga Distancia. La medida estará vigente entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, coincidiendo con el regreso masivo de viajeros a las principales ciudades.
En total, la compañía ha puesto a la venta 438.527 plazas en sus servicios AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y AVE Internacional. El mayor volumen de refuerzos se concentra en las líneas con origen o destino en Barcelona, que suman 12.230 plazas adicionales; mientras que en el corredor sur, Málaga contará con 3.280 plazas extra y Cádiz con 2.400. También se reforzarán trayectos hacia Madrid, la Comunitat Valenciana y el norte de España.
Renfe recordó que, desde el 30 de junio hasta el 15 de septiembre, habrá ofertado más de 22,5 millones de plazas en todos sus servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia, Avant, Media Distancia y trenes internacionales. Este esfuerzo responde al incremento de la demanda en un verano que ya ha batido récords: en julio de 2025, los Servicios Comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity) registraron 3,5 millones de viajeros, el mayor dato de su historia, un 4,6% más que el récord previo alcanzado en junio.
El crecimiento de la movilidad también ha estado impulsado por el programa Verano Joven, que ha vendido 2,5 millones de billetes desde su lanzamiento el pasado 19 de junio hasta el 21 de agosto. Esta iniciativa ofrece descuentos para jóvenes de 18 a 30 años y, gracias a la promoción vinculada al programa de fidelización Más Renfe, permite obtener un viaje gratis por cada dos realizados este verano en trenes AVE, Avlo y Larga Distancia.
Con este operativo, Renfe busca garantizar el retorno vacacional con más conexiones, frecuencias y fiabilidad, reafirmando su papel como principal operador ferroviario del país y motor de movilidad sostenible.