El estudio, realizado por IO Investigación y presentado en la sede de la DGT, se basa en una encuesta realizada en julio de 2025 a 1.609 personas de entre 18 y 65 años residentes en España. La mayoría de los encuestados, un 93,8%, indicó que camina de manera diaria o varias veces por semana en su localidad.
Los resultados muestran que entre quienes utilizan el móvil mientras cruzan, el 58,6% hace llamadas, el 46,5% revisa mensajes y el 32,8% escucha música o podcasts. Además, un 38,2% de los peatones admitió cruzar pasos peatonales con el semáforo en rojo por impaciencia o rutina, y un 43,5% reconoció cruzar fuera de los pasos señalizados.
Durante la presentación, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló que "el 35% de los peatones cruza los pasos señalizados pendiente del móvil sin prestar la debida atención" y añadió que "cuando esa dependencia se traduce en un uso inadecuado se convierte, evidentemente, también en un problema de seguridad vial y, por lo tanto, en un problema social".
El informe también recuerda que en 2024 fallecieron 207 peatones en accidentes en ámbitos urbanos en España, lo que representa un 42% del total de víctimas mortales en ciudades y pueblos. Del total de peatones fallecidos, el 65% tenía más de 65 años, lo que pone de relieve la vulnerabilidad de este grupo de edad.