Casa de Campo

El Ayuntamiento transforma el parque Juan Carmona ‘Habichuela’ en la nueva puerta verde a la Casa de Campo

El Consistorio inicia la regeneración del parque Juan Carmona ‘Habichuela’ con 1,58 millones de inversión para crear un gran acceso verde y vecinal a la Casa de Campo

Momento de la visita al parque Juan Carmona 'Habichuela'
photo_camera Momento de la visita al parque Juan Carmona 'Habichuela'

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la regeneración integral del parque de Juan Carmona ‘Habichuela’, en el distrito de Latina, con el objetivo de convertir este enclave en una nueva puerta verde de acceso a la Casa de Campo y en un espacio de referencia para el barrio. La actuación, enmarcada en el Plan Regenera Madrid, supone una inversión de 1,58 millones de euros, abarca casi 17.000 metros cuadrados y beneficiará de forma directa a cerca de 13.000 vecinos.

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, ha destacado durante la visita al ámbito que se trata de una intervención “clave para recuperar un espacio degradado y devolverlo al uso vecinal como zona estancial, paseo y punto de encuentro con la Casa de Campo”.

El proyecto persigue transformar un área con urbanización deficiente en un entorno amable, accesible y conectado, que actúe como transición natural entre el barrio y uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad. Para ello, se crearán itinerarios peatonales accesibles, continuos y seguros, eliminando barreras arquitectónicas y mejorando la conectividad con los equipamientos cercanos, entre ellos el Centro Cultural Sara Montiel.

La intervención prioriza al peatón y la accesibilidad universal, reforzando la seguridad y garantizando el paso de vehículos de emergencia. Además, se renuevan las zonas verdes, se crean áreas de sombra y se incorporan espacios estanciales que favorecen el descanso, el paseo y la convivencia.

Uno de los ejes del proyecto es el refuerzo del carácter lúdico e intergeneracional del parque. El nuevo diseño incluirá juegos infantiles de gran tamaño, una tirolina doble, áreas de calistenia, mesas de pimpón y una zona para la práctica de la petanca. El elemento más simbólico será un gran juego infantil con forma de guitarra, un homenaje al guitarrista flamenco Juan Carmona ‘Habichuela’, que da nombre al parque.

En materia ambiental, se plantarán 111 nuevos árboles, se instalarán 45 bancos, dos fuentes y 33 nuevos puntos de luz, además de renovarse el alumbrado público y el mobiliario urbano. El proyecto incorpora también soluciones de drenaje sostenible para mejorar la gestión del agua de lluvia y aumentar la resiliencia frente al cambio climático.

González ha subrayado que este parque está pensado para que “los niños del Colegio Hermanos Pinzón puedan jugar, los vecinos pasear, hacer deporte y socializar, y que todas las áreas estén conectadas para disfrutar del espacio durante todo el año”.

Con esta actuación, el Ayuntamiento continúa desplegando el Plan Regenera Madrid, destinado a intervenir en barrios construidos antes de 1985 y con mayores necesidades de renovación urbana, apostando por la accesibilidad, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental como pilares de una ciudad más habitable.