El Ayuntamiento de Madrid, a través del Plan de desarrollo del sur y del este (SURES), invertirá más de 5,3 millones de euros en proyectos de regeneración medioambiental y recuperación de zonas verdes en los distritos del sureste de la capital. La medida, presentada este jueves en Junta de Gobierno por la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, incluye la incorporación de cuatro nuevas actuaciones en Villa de Vallecas y Puente de Vallecas, con una dotación de 435.000 euros.
Estas intervenciones se suman a los 13 proyectos aprobados en abril, que cuentan con un presupuesto conjunto de 4,9 millones, lo que eleva el total de la inversión medioambiental en 2025 a más de 5,3 millones.
Nuevas actuaciones en Vallecas
Las últimas iniciativas aprobadas contemplan la remodelación de zonas verdes y parterres en las calles Malpica de Tajo, Carrasca y Peña Cervera (Villa de Vallecas), con una inversión de 185.000 euros, así como la rehabilitación de la zona verde de la avenida de Monte Igueldo, 71 (Puente de Vallecas), con un presupuesto de 250.000 euros.
Proyectos en ejecución este año
En 2025 se ejecutarán cuatro de los proyectos enmarcados en el Plan SURES:
-
La rehabilitación de la zona verde de Cañada del Santísimo (Villa de Vallecas).
-
La creación de nuevas zonas deportivas e infantiles en el entorno de las calles Laguna y Parodia (Latina).
-
La mejora de accesibilidad de la senda peatonal del río Manzanares entre la presa 9 y el parque lineal.
-
La rehabilitación de la zona verde de Monte Igueldo (Puente de Vallecas).
Inversiones de mayor alcance
Además, continúan en marcha proyectos de gran envergadura como la rehabilitación del parque de Las Cruces (Latina), con un presupuesto superior a 2,8 millones de euros, la remodelación del parque Cerro Almodóvar (1,2 millones), la mejora de zonas verdes en el Ensanche de Vallecas (1,6 millones) o la restauración del parque Katiuska en Villaverde, con una inversión de más de un millón de euros.
También se prevén actuaciones en Orcasitas (Usera), así como la financiación de la programación y actividades del Centro Educativo Ambiental y Cultural Maris Stella.
Con estas intervenciones, el Plan SURES sigue impulsando la transformación social, económica y medioambiental de los distritos del sureste madrileño, en línea con su objetivo de favorecer el reequilibrio territorial y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.