El ambicioso plan de soterramiento de la A-5 que está ejecutando el Ayuntamiento de Madrid continúa su curso con nuevas afecciones al tráfico desde este lunes, 4 de agosto, y el jueves 7, en varios puntos clave del suroeste de la capital. Las medidas, necesarias para avanzar en las obras del futuro túnel, afectarán tanto a vehículos como a peatones en zonas de gran circulación como el paseo de Extremadura, la glorieta de la calle Dante, la avenida de Portugal y el enlace con Batán.
Cortes desde el lunes 4 de agosto
Desde este lunes, quedará cerrado el paso inferior que conecta el paseo de Extremadura con la glorieta de la calle Dante y la avenida de Portugal, en dirección al Parque de Atracciones. Este corte se realiza para iniciar la construcción del nuevo baipás del Parque de Atracciones, que canalizará el tráfico de la A-5 hacia el norte. La apertura de este nuevo desvío está prevista para septiembre.

El paso peatonal de esta zona también se verá interrumpido. La única alternativa habilitada será el paso por la glorieta de la avenida de Portugal, por lo que se recomienda a los peatones prever más tiempo en sus desplazamientos.
Nuevo desvío en la zona sur desde el jueves 7 de agosto
Dos días después, el jueves 7, entrará en funcionamiento un nuevo desvío de tráfico en el entorno de Sanchorreja, desde el P.K. 5+100 de la A-5 hasta el baipás del enlace con Batán. Este cambio supone el cierre definitivo del paso inferior existente en esa área, tanto para peatones como para vehículos.

Los conductores podrán cruzar del barrio de Lucero al de Batán por las calles Carlina y Villagarcía. Para los peatones, la alternativa más cómoda será utilizar el servicio especial de la EMT (línea SE3), que une ambos barrios y que ha sido reforzado para paliar las molestias.
El soterramiento de la A-5: una transformación urbana sin precedentes
El soterramiento de la autovía A-5 forma parte del proyecto Paseo Verde del Suroeste, una de las principales apuestas del Consistorio para transformar la movilidad y el espacio urbano en el distrito de Latina. Su objetivo: convertir el actual eje de asfalto en un bulevar peatonal que conecte Lucero, Aluche y Las Águilas con Campamento y Casa de Campo, eliminando la barrera urbana que separa a estos barrios desde 1968.
La cubrición de la vía permitirá dar continuidad al paseo peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer, conectando con Madrid Río. Se estima que el tráfico en superficie se reducirá en un 90 %, con una bajada equivalente en emisiones contaminantes. Además, el proyecto contempla:
- Un carril bici bidireccional de 3,5 kilómetros que conectará con la red ciclista existente.
- 33 nuevas conexiones peatonales, frente a las 16 actuales.
- Aceras más amplias y espacios verdes para fomentar la movilidad a pie y en transporte público.
Un paso más hacia una ciudad más habitable
El Ayuntamiento destaca que las molestias temporales de los cortes son necesarias para acometer una intervención estructural que cambiará la movilidad en la zona. El soterramiento de la A-5 no solo mejorará la seguridad vial y reducirá los atascos, sino que permitirá a decenas de miles de vecinos recuperar un espacio público hoy dominado por el coche.
La obra sigue el modelo ya aplicado con éxito en Madrid Río y la M-30, donde la cubrición de infraestructuras permitió dar lugar a nuevos parques urbanos y recuperar entornos antes degradados. Se espera que las principales fases del soterramiento estén finalizadas en el segundo semestre de 2026.