En el Pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz del Grupo Socialista, Lobato, arremetió contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusándola de tener un plan premeditado para desmantelar la universidad pública. Lobato afirmó que este plan se desarrolla de manera similar a las políticas que Ayuso ha implementado en otros sectores, como la sanidad, la educación pública, las residencias y la vivienda.
Lobato citó el caso de la Universidad Carlos III, señalando que Ayuso lleva cinco años impidiendo que esta institución pueda ofrecer un grado en Medicina. “La presidenta parece creer que una familia de clase media puede permitirse gastar entre 1.000 y 2.000 euros al mes en la educación universitaria de cada hijo”, criticó, y agregó que “tener que endeudarse para estudiar no es libertad”.
El portavoz socialista también advirtió que la actual política de Ayuso está transformando lo que antes era un derecho accesible a todos en un lujo reservado para unos pocos. “Usted representa lo contrario a la libertad y a la igualdad”, afirmó Lobato, quien denunció que Ayuso está “expulsando a la clase media de la universidad” y abriendo la puerta a negocios y especulación en el ámbito educativo.
Además, Lobato enfatizó que Madrid es la comunidad autónoma que menos invierte en la universidad pública y donde más se cobra a los alumnos por acceder a ella. “Ayuso está transfiriendo menos fondos a las universidades que hace 15 años, lo que no les permite ni cubrir los sueldos ni los gastos básicos como la calefacción”, apuntó.
En su intervención, Lobato instó a Ayuso a desmentir sus afirmaciones y la acusó de tener más valor para aliarse con Vox que para defender la educación pública. “De universidad pública, ni una palabra”, concluyó, dejando clara su postura en defensa de la educación accesible para todos.