Web

El Ayuntamiento adapta la web municipal a lectura fácil y reorganiza los contenidos de servicios sociales

El Ayuntamiento adapta su web con lectura fácil y nueva estructura en servicios sociales y mayores, reforzando la accesibilidad universal
Imagen de archivo
photo_camera Imagen de archivo

El Consistorio ha puesto en marcha un rediseño de la información del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad en Madrid.es para mejorar la accesibilidad, con contenidos en lectura fácil y una nueva distribución pensada para personas mayores.

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un proceso de reorganización de los servicios sociales en su web municipal con el objetivo de facilitar la comprensión y accesibilidad de la información. La medida afecta a todos los contenidos de la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a la Discapacidad, que ya se encuentran disponibles en formato de lectura fácil.

Con esta actuación, los usuarios pueden acceder de manera clara y sencilla a recursos como la atención social primaria, SAMUR Social, el Servicio de Asesoramiento a la Emergencia Residencial (SAER), la Tarjeta Familias o los programas de atención a personas con discapacidad. La adaptación ha supuesto cambios en la redacción de los textos, en el diseño y en la maquetación de la información para que resulten más comprensibles.

Información más clara para personas mayores

El Consistorio también ha rediseñado los contenidos destinados a personas mayores de 65 años, organizándolos en ocho bloques temáticos: centros y residencias, servicios y trámites, actividades de interés, información para familiares y cuidadores, información para profesionales y entidades, recursos de interés, prevención de la soledad no deseada y atención y ayuda.

Cada bloque contiene información más concisa y con una estructura simplificada, además de iconografía unificada para evitar la saturación visual. Asimismo, se ha habilitado un teléfono de atención preferente para mayores, el 900 111 065.

Más de 400 personas mayores participaron en el proceso de reestructuración, aportando sugerencias para detectar las barreras de acceso existentes en el diseño anterior de la web.

Un nuevo plan de accesibilidad

El Ayuntamiento reforzará esta apuesta con el nuevo Plan Estratégico de Atención a la Discapacidad, cuyo contrato de redacción ha sido adjudicado este mes de agosto por un valor de 49.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Este plan profundizará en medidas ya impulsadas en los últimos años, como la apertura de nuevos equipamientos y programas de apoyo a la autonomía, la formación y la inserción laboral de las personas con discapacidad, así como el impulso a la accesibilidad en espacios públicos y privados. Además, incorporará las propuestas del Consejo Sectorial de la Discapacidad y de entidades de la sociedad civil para diseñar una estrategia integral a medio y largo plazo.