Las obras de soterramiento de la A-5 en Madrid avanzan con un nuevo hito: la demolición del paso inferior que conecta el paseo de Extremadura con la glorieta de la calle Dante y la avenida de Portugal. Este derribo, que se inicia tras la reapertura anticipada de los accesos al túnel de la M-30 en sentido Madrid y a la avenida de Portugal, permitirá proseguir con la ejecución del futuro túnel en ese punto estratégico de la capital.
El Ayuntamiento de Madrid ha informado que durante las seis semanas de cierre se han ejecutado trabajos clave como la instalación de pilotes, la construcción de la solera del nuevo túnel y las canalizaciones subterráneas necesarias para sus instalaciones. El objetivo es que todo quede preparado para la apertura definitiva del túnel en otoño de 2026.
La alternativa para los peatones que usaban este paso será la glorieta de la avenida de Portugal. Además, el Consistorio ha anunciado que el soterramiento permitirá transformar el paseo de Extremadura en un gran bulevar peatonal, conectando los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento y Casa de Campo, separados desde 1968 por una vía por la que circulan diariamente más de 80.000 vehículos.
La remodelación también contempla un carril bici bidireccional de 3,5 kilómetros, que enlazará con Madrid Río a través de la avenida de Portugal, así como aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales, frente a las 16 actuales, fomentando la movilidad a pie y en bicicleta.
Con este proyecto, Madrid busca no solo mejorar la movilidad urbana, sino también potenciar los modos de transporte sostenibles y la calidad de vida de los vecinos de la zona.